Matallana del Torío – Puro Trail, sin aditivos!

Quién no ha oído hablar de “La carrera de Matallana del Torío”?. Pues siendo sincero yo no 😒, pero tras el artículo lo sabréis todo de ella.. 😊

Tuve la gran suerte dos meses atrás de conocer a -Toni- en la Ultra de -Caravaca de la Cruz-y durante un largo trote me puso al día sobre qué es esta carrera, contagiándome la ilusión por la misma y animándome a disfrutarla, eso sí me dijo claramente: esta no es una carrera cualquiera, es una carrera muy técnica, extrema, sin respiro alguno y donde llegar a meta y ganarte el “Anillo de Matallana del Torío “, ya sea en su versión ultra 65Km o 16Km, no es nada fácil.

16Km 1300D+

65Km 5400D+

Ayuntamiento de Matallana de Torío

Este pasado 3 de diciembre se celebró su VIII edición, con previsión de mucho frio, pero por lo que cuentan mejor que en ediciones anteriores, que hubo nieve y lluvia.
Así que 00:00 del sábado al domingo y a disfrutar desde dentro en su versión ultra con 65Km y 5.400D+, tuvieron a bien evitarnos un río en el KM 3 por aquello de no morir congelados, por lo demás tal y como nos avisaron en la charla técnica, que fue clara y contundente: “esto no es “UTMB” y llegar a meta depende de vosotros el terreno es muy técnico y virgen, no hay pistas forestales, ni caminos, el recorrido ha sido trazado por senderos y trochas inexistentes”,  doy fe de ello.

 

Un sube y baja continuo entre arboladas muy cerradas donde por momentos casi no había sitio de paso, barrizales dignos de equipos de la UME y una subida técnica de 900 positivos hasta alcanzar los 2.000m de altitud  del Pico “Polvoreda” a – con nieve hasta los tobillos, cuando por fin haces cumbre exhausto y congelado, sólo escuchas la voz de su director de carrera (Miguel) y otro voluntario indicándote el camino de bajada, por decir algo. Una bajada vertical entre rocas heladas donde apenas aciertas a colocar los pies y las manos casi congeladas, para hacer los 6km más largos que recuerdo hasta el punto de vida, Km43 donde ya muchos compañeros agotados o rotos deciden abandonar.

El camino en el 80% es extremadamente dificultoso, eso si esos -voluntarios- que una vez más diré que son sin duda los mejores de cualquier carrera, pues basta llegar a uno de los once avituallamientos repletos de viandas y ahí están, te ayudan proactivamente, informando, colocándote la mochila, agua, isotónicos y dando ánimos mientras comes, siempre con una sonrisa enorme sean las 2am o las 7am. Igual que digo dura y extrema también digo que te sientes cuidado en todo momento con la seguridad que te da un balizaje perfecto miles de marcas, cada 25m encuentras la siguiente, en forma de reflectante, baliza o flecha. El recorrido como podéis ver es complejo y muy fácil desorientarse, pero os aseguro que no hubo que mirar el “track” en ningún momento.

 

Las sendas y rutas vírgenes son desbrozadas a mano una labor que a la organización les lleva más de un mes y que como corredor agradezco infinitamente. No tuve la suerte de conocer a todo el equipo, por favor – Camino, Joaquín, Ruth y Miguel expandir mi gratitud y de todos cuantos tuve la oportunidad de hablar, a los voluntarios y dar la gracias por dejarnos disfrutar de vuestra montaña.

 

Una carrera que nace por parte de un concejal del pueblo que conociendo a -Miguel- como corredor le pregunta por la idea de saber si se puede hacer una carrera en -Matallana del Torío-. Dos condiciones claras para ello, el Ayuntamiento se encargaría de la burocracia y papeleo, como segunda condición, que sólo si se hace gratis para el corredor.

Pues bien, ya van 8 ediciones y es como una gran familia a la que este año me uní, corredores que repiten año tras año aún a sabiendas de lo que les espera. Por el cariño de la organización, por los voluntarios, por el precioso recorrido, por su riquísimo guiso de “olla ferroviaria final de carrera” y aunque no creo sea la razón principal porque además es gratis.

Una carrera diseñada para dar visibilidad a todos los pueblos de la zona, con un impacto económico que, aunque no lo tienen medido es importante tanto para la restauración como para los alojamientos y que demuestra que estas carreras revitalizan la zona, haciendo que muchos vuelvan en verano a conocerla mejor. Esta zona da para mucho, rutas senderistas, visitar la “Cueva de Valporquero” y a sólo 25Km de León.

En los comienzos sólo una distancia y cortita, al ver la buena acogida se fueron ampliando los circuitos, tras días y días de desbroce, montes que eran inaccesibles donde se abrieron sendas de subida y bajada, muchas horas y mucho trabajo que además permite cuidar el monte.
Se pasa por numerosas trincheras y parapetos, es zona del frente norte de la guerra civil y para dar sentido a su nombre “Anillo de Matallana del Torio” el recorrido pasa por todos los pueblos pertenecientes al Ayuntamiento, consiguiendo algo tan difícil hoy día, sinergias entre pueblos y vecinos, felicidad e ilusión por un evento.
Voluntarios que no sólo ponen su tiempo sino también su dinero para hacer que unos corredores anónimos venidos de lugares lejanos podamos disfrutar como así lo hicimos de su entorno.

De esta manera han conseguido un equipo de voluntarios que después de 8 ediciones funciona como un reloj suizo, todo un lujo de equipo humano, todos ayudan de manera altruista con la mejor de las voluntades.

Una carrera GRATUITA en cualquiera de sus versiones donde los recursos, web, redes, inscripciones, contacto con los corredores se hace a través de plataformas gratuitas. El coste de seguros, cronometraje, ambulancia, carpa final, comida final va a cargo del Ayuntamiento, la Diputación de León proporciona el arco de meta y dorsales a coste «0».

No me puedo olvidar de todos esos pequeños comercios más de 40 que con sus aportaciones económicas o en productos permiten a la organización dar unos premios fantásticos a los ganadores (Vino, miel, chorizo y un largo etc. creando una bolsa de navidad), todos los premios son iguales, da igual el primero que el tercero, hombres o mujeres.

 

Patrocinadores amigos o conocidos que no buscan la rentabilidad en los anuncios que la carrera les hace en su WEB y redes sociales Facebook, Twitter (@carrera_ayto_mt) e Instagram (@carrera_matallana_de_torio), lo hacen por colaborar con la zona, sus montes, sus pueblos es lo más importante y nos lo muestran y demuestran haciéndonos llegar a ellos.

Eso sin contar que la bolsa de corredor también existe a pesar de ser gratis, con zumos, bebida, barritas, etc. aportaciones también de los comercios de la zona, se pude pedir algo más?.

Podría decirlo más alto pero no más claro, un Trail en estado puro, una lucha constante entre la naturaleza y uno mismo sin un segundo de aliento, donde todos los corredores somos uno, el objetivo claro es llegar a meta y en el Kilometro 3 salvo que salgas a ganar ya en lo único que piensas es en sobrevivir acoplándonos unos a otros por tramos para que la aventura sea lo menos solitaria posible, pasar la noche corriendo, cuidando y siendo cuidado por ese mini grupo al que todos nos intentamos pegar. (Gracias a los de Toledo,  Cerro del Bú, Ángel y toda su panda, una larga noche donde gente que sabe y mucho no sólo te ayuda y guía sino que aprendes son realmente expertos y lo comparten).

Un terreno muy técnico NO apto para todos los corredores, debes tener muy claro donde estas y tus capacidades y aún así en la ultra (65K, 5400D+) 90 dorsales entregados 71 en línea de salida y sólo 35 finisher, la versión 16Km 1800D+,  200 Dorsales, salieron 185 y 164 finisher, a todos sin excepción enhorabuena!.

Una carrera donde su director -Miguel- tiene muy claro sus límites, por costes económicos y capacidad son y serán 300 o 350 corredores como máximo, una carrera viable y sostenible, que no dependa del color político del Ayuntamiento, con costes asumibles y que puedan manejar con un contacto muy cercano a los corredores.

Desde la Asociación Española de Trail Running (www.aetrail.com), recomendamos este Trail en estado puro, sin aditivos, convencidos de ser un carreron que hay que probar y disfrutar, la gratuidad de la misma es un punto extra pero no el más importante, organización, cariño, cercanía, balizaje, entorno y atención al corredor son sus puntos fuertes. Además se unen a nuestro catálogo Medio Ambiental de respeto y cuidado del entorno, algo que hemos podido comprobar.

Por último, recordar sus redes sociales donde han colgado unas Fotozas, de corredores en acción y meta y como no podía ser de otra manera GRATUITAS 😊.

Como colaborador de la AETrail y como corredor disfrutón os doy las gracias por el trato y cariño que sin conocerme mostrasteis desde el primer segundo

En esta navidad brindaré por la continuidad y el éxito de esta carrera donde nadie gana nada salvo ese grupo de corredores que agradecen a manos abiertas vuestra entrega.

Agradecimiento especial a sus pueblos por los que discurre la carrera (Robles de la Valcueva, Pardavé, ​Naredo, ​Robledo de Fenar, Orzonaga, Serrilla, Villalfeide, Matallana de Torío, La Valcueva) sin más y con la ilusión de veros en el 2024, cierro el artículo.

El deporte no puede tener fronteras y mucho menos económicas

Información adicional
>> Matallana del Torío Wikipedia
>> WEB  – NO hay inscripción, sólo pre_inscripción, la organización asigna los dorsales. Info del 2024 ya disponible.
>> Redes sociales :
>>>>>>  Facebookhttps://www.facebook.com/CarreraMatallanadeTorio
>>>>>>  Twitter — @carrera_ayto_mt
>>>>>>  Instagram —  @carrera_matallana_de_torio
>> Distancias: Ultra 65K 5400D+   ///  16Km 1300D+