Ropegun

Noticias

Loading

Mucho mas que simples camisetas

La camiseta es la prenda de vestir que mas dice de nosotros, es donde cada uno, el que la lleva, expresa sus gustos, sus preferencias, su forma de ser o sus ambiciones y desde 2018 los amantes de las montañas tenemos una opción que nos ofrece la marca Ropegun, creada por Juan Maza.

Juan es gaditano de nacimiento pero hace ya mucho que vive en Madrid y su afición a las montañas nació gracias a un libro sobre el K2 que le regaló su abuelo. Las cosas se van combinando y las montañas se combinan con la atracción al dibujo, sobre todo a las ilustraciones  de Parques Nacionales americanos de los años 60 y 70 e imagino que uno más unos hacían dos y así nace la marca Ropegun.

El nombre, raro para los no montañeros, define claramente la manera de pensar de Juan. Ropegun es el primero de una cordada y al final es lo que él quiere, una cordada de trabajo y porqué no, de vida. Juan se ha ido rodeando de gente que han hecho posible la existencia de Ropegun y han pasado a ser de “proveedores” a miembros de su cordada, algo de lo que todos deberíamos aprender.

Hay que decir que formar parte de la cordada de Juan Maza no es fácil. Quizás por su otro empleo como trabajador social en una ONG en el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), tenía claro que Ropegun no fabricaría “camisetas” sino CAMISETAS y eso que quiere decir?, pues según él mismo cuenta para El Mundo en un estupendo artículo de Elena Moro: “Las prendas tenían que ser de calidad y la producción respetar los derechos humanos y laborales. Intento hacer lo posible por promover un consumo sostenible y que genere el menor impacto en el medio ambiente. Trabajo exclusivamente con algodón orgánico, con serigrafía con tinta al agua en un taller de Carabanchel, trato siempre de rodearme de proveedores locales, para generar esa economía circular y de proximidad. Se trata de compartir espacio de trabajo y de relación con empresas, cooperativas o personas que compartan los mismos valores que Ropegun, y hasta ahora está funcionando”.

Entre los que se han ganado un puesto en esta cordada de lujo los más directamente involucrados en la producción de las prendas son Eduardo G. Villamañán, licenciado en Bellas Artes, que ha convertido la estampación de las camisetas en un arte y Cesar de Cegaru Tatoo el responsable de los artes finales de los dibujos de Juan, aunque hay una buena lista de personas o negocios que ayudan, colaboran o trabajan conjuntamente con Juan para convertir este mundo en un lugar mejor.

Juan vive en Chamberí, un barrio castizo donde los haya y muchas de las camisetas de Ropegun representan picos icónicos de la sierra de Guadarrama como Bola del Mundo, Montón de Trigo, La Maliciosa, Cabezas de Hierro, el Yelmo o Peñalara, solo con escribir estos nombre ya me dan ganas de calzarme las zapatillas, pero Ropegun no se ha quedado ahí sino que por diferentes colaboraciones nacionales, también hay diseños de Gredos, Pedraforca, Urrielu, Monteperdido, Txindoki o Montserrat.

Ropegun no es solo una tienda de camisetas, sino que vende calidad, saber hacer y mucho cariño y todo esto Juan le ha dado forma de Camisetas, Sudaderas, Gorras o Buffs que puedes encontrar online o en su tienda física de la calle Bravo Murillo, 15, como no en Chamberí.

Tagged
Carlos Ultrarun
Carlos Ultrarun es fundador de la ITRA, presidente de la Asociación Española de Trail Running y diseñador y trazador de carreras con 19 años de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *