Premios CORREDOR 2023

Loading

Los Premios TotalEnergies Corredor celebraron este miércoles una nueva edición en un marco incomparable como es el Comité Olímpico Español. En la ceremonia se galardonó a las figuras más importantes del mundo del atletismo y el running en 2022 y permitió que muchos de los activos más importantes de nuestro deporte se congregaran en una mañana para el recuerdo.

Maribel Pérez y Mariano García fueron los dos grandes premiados del día, nombrados ambos como mejor corredora y mejor corredor de 2022. La velocista sevillana se hizo con el galardón después de un año fantástico, en el que llegó a batir cinco veces el récord de España de los 60 metros en pista cubierta, completando también un verano para el recuerdo, con las dos finales, mundial y europea, junto a sus compañeras del 4×100, y el sexto puesto en el Campeonato de Europa de Múnich en los 100 metros. Los argumentos de Mariano García para hacerse con el premio, todavía más sólidos, pues asombró al mundo en 2022 con su título global en pista cubierta y el europeo al aire libre.

En la gala también fue premiada Marta Galimany con el galardón ‘Gesta del año’ por su histórico récord de España de maratón, conseguido en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso tras parar el crono en 2:26:14. Una plusmarca nacional que llevaba buscando desde hace varios años y que se materializó el pasado 4 de diciembre en la capital del Turia.

En estos premios también se premia a los atletas emergentes y por ello el ‘Premio a Atleta Revelación 2022’ fue para la onubense María Forero, que el año pasado se proclamó campeona de Europa Sub 20 de campo a través, además de ser quinta en el Campeonato del Mundo de la misma categoría sobre los 5000 metros.

Y en contraprestación al reconocimiento a los atletas del futuro, en los TotalEnergies Premios Corredor 2023 también se entregó el galardón a Maite Zúñiga como ‘Atleta de Leyenda’. La mediofondista, que recibió el premio de manos de Martín Fiz, sigue en poder del récord de España de 800 metros con 1:57.45 después de 35 años y su figura continua siendo una de las más reconocidas de nuestro atletismo.

25 años después de su 1998 para el recuerdo, Isaac Viciosa recibió el premio de ‘Gesta histórica del atletismo español». El atleta palentino fue aquel año campeón de Europa de 5000 metros en Budapest, además de batir el récord de Europa de los 3000 metros con 7:29.34.

El acto tuvo cuatro momentos más que emotivos con los premios a Guillermo Ferrero,por la promoción de los valores del atletismo; a la Funcación Run For You como mejor iniciativa solidaria, a Alberto Urraca, por su superación personal después de perder las dos piernas; y a José Luis Capitán, galardonado con el Premio Especial CORREDOR\ por su incansable lucha frente a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El momento en que Vicente Capitán y Manolo Capitán, hermanos del premiado, recogieron el premio después de ver el mensaje del propio José Luis, emocionó a todo el auditorio.

El premio a la sostenibilidad fue a parar a la iniciativa Nationale-Nederlanden Plogging Tour, mientras que el de la innovación se lo llevó la firma de relojes GPS Coros. En cuanto a la mejor prueba del año la premiada fue el Cross Juan Muguerza (Elgoibar).Por su parte, Loles Vives, velocista eterna, fue premiada con el galardón ‘Atleta Máster de Leyenda’. También hubo un reconocimiento unánime a José Antonio de Diego, periodista con una trayectoria inmensa, entre la que se encuentra la cobertura de nueve Juegos Olímpicos.

En cuanto a los premios técnicos, los premios fueron compartidos. En mejores zapatillas de competición New Balance Fuelcell SC Elite v3 y adidas Adizero Adios Pro 3 fueron las premiadas. EN TRAILMizuno Wave Mujin 8 y ASICS Gel Trabuco 10. Y en entrenamiento, Saucony Triumph 20 y HOKA Mach 5.

  

RELACIÓN DE PREMIADOS