Camino de Uclés – 1000 años después su historia continua

Crónica

Loading

Desde la Asociación Española de Trail running www.aetrail.com como no podía ser de otra manera, apoyamos proyectos solidarios que además de correr dan máxima visibilidad a situaciones y enfermedades de las que llamamos malditas como “LA ELA”.

         

Podéis encontrar otros interesantes proyectos en la web https://aetrail.com/solidaridad-2/, con mi corazoncito en las mano os digo que hay muchas maneras de colaborar y no tienen porque ser económicas, ayudar en proyectos y comprometerse en mejorar la vida de los demás te hace crecer a nivel personal y sentirte un poquito más feliz. 🙂

Pues bien este finde 06 de Mayo un grupazo de corredores con el apoyo de “@Corredores solidarios Madrid “ recorrerán el “Camino peregrino de Uclés”, mostrando que correr y ser solidarios es totalmente compatible además de personalmente satisfactorio.

   

La salida será desde el “Monasterios de Uclés” el Sábado 06 de Mayo a las 00:00 para recorrer del tirón 144km hasta la “Iglesia de Santiago” al lado de la Catedral de la Almudena en una sola etapa, reuniendo corredores, amigos y acompañantes que se sienten orgulloso de poder y tener la oportunidad de apoyar en este caso una enfermedad como “LA ELA”.

Contarán con un coche de apoyo por parte de la “Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica como parte logística y dar visibilidad pueblo a pueblo siguiendo el  camino de Uclés a Madrid, sin perdida gracias a la gran labor de mantenimiento y marcaje de la Asociación Amigos del Camino de Uclés que de una manera altruista se dedican a ello año tras año sin ayuda alguna.

Una camino peregrino tan cerca de Madrid y tan desconocido para muchos, perfectamente identificado en su paso por los pueblos donde ir sellando las credenciales que le dan ese punto divertido y de logro personal

Hospedajes, gastronomía y lugares de interés, que más le puedes pedir!!.

Al sellar la credencial en todos sus puntos eres llamado a la celebración de la entrega de la “Uclesiana”, una ceremonia anual que reúne a todos los peregrinos que han finalizado en la Iglesia de Santiago, con un acto formal, interesante y muy bonito.

    

Como premio por haber leído hasta aquí os dejo unos fragmentos del camino, su historia, época dorada y el declive.

Fuente  : https://www.pilgrim.es/camino-de-ucles/

Historia: La historia de esta ruta se forja alrededor de su monasterio. Sus inicios se remontan a las épocas de dominio musulmán del territorio hispano cuando decidieron construir una fortaleza en una colina elevada de la localidad de Uclés.

Cesión a la Oren de Santiago :  Tras la conquista de estas tierras por el ejército cristiano del rey Alfonso VII, este cedió la fortaleza a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su base central dentro del territorio español. Poco a poco, la construcción fue aumentando en tamaño al ser añadidas varias dependencias para que todos los miembros de la orden tuviesen cabida.

Dicha orden fue creada, en el siglo XII, con el objetivo militar de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y luchar contra los musulmanes.

Una vez reconquistada toda la península, y haber puesto fin al dominio musulmán, la fortificación de Uclés tuvo una remodelación importante. Sus elementos defensivos ya no se precisaban y fueron derribados. Todos menos las murallas, las cuales se conservan hasta día de hoy.

No fue hasta el año 1529 cuando, bajo el reinado de Carlos I, se comenzó a construir el monasterio que podemos observar en nuestros tiempos. Además, se le añade una iglesa contigua que, sumado con varias obras a mayores, provocaron que el fin de sus obras se postergasen hasta el reinado de Felipe V, en el año 1735………..

Comienza el Declive  >>>>> +INFO – Completa

…… por último, por si en algún momento decidís uniros a este evento dejo toda la información importante con el objetivo de dar Visibilidad y relevancia al “Camino de Uclés” y a la enfermedad de “La ELA”  sin más aquí los datos necesarios para formar parte de esta aventura , creada y disfrutada por todos y cada uno de vosotros desde el mundo virtual o en directo, tú eliges.

Preguntas y Respuestas …

**¿Objetivo?**
-. Dar la Mayor visibilidad posible a “LA ELA” con el apoyo de la Asociación Española de Esclerosis lateral
Si queréis ayudar donando para esta enfermedad este es el número de cuenta es con CONCEPTO: “Reto Corredores Solidarios ”  —  ES52 2100 2530 1513 0073 0870 —
-. Relevancia al patrimonio cultural tan cercano a Madrid “Camino Peregrino de Uclés” Asociación del camino de Uclés

**¿Cuándo y de dónde salimos?**
-. Salida Monasterio de UCLÉS  00:00 Sábado  06/05/2023
-. Llegada prevista entre 20:00 y 21:00 Iglesia Santiago – Calle de Santiago, 22

**¿Cuál es la ruta?**
– Camino peregrino de Uclés, no tiene perdida y esta recientemente remarcado por la Asociación del Camino una vía verde fácil sin dificultad técnica alguna y 100% accesible.
– Cualquier salida en algún pueblo lo comunicaremos y además lo podréis ver en el seguimiento on line. Es posible que para dar mayor visibilidad se pare en algún pueblo con su alcalde y haya fotos.

**¿Pueblos de paso, puntos Kilométricos y horario?**
-. Decir que es una estimación y me remito al seguimiento y a las noticias en el Grupo para ser lo más exactos posibles
*SALIDA* >> Monasterio de Uclés – Barajas de Melo (24,5 kilómetros)
Barajas de Melo – Estremera (25 kilómetros)  — Primer PUNTO legada Prevista 07:00 a 07:300am (1)
Estremera – Carabaña (15,5 kilómetros)
Carabaña – Tielmes (9,4 kilómetros)
Tielmes – Perales de Tajuña (6 kilómetros) >>> 31km  >> 11:30
Perales de Tajuña – Morata de Tajuña (9 kilómetros)
Morata de Tajuña – Arganda del Rey (16,5 kilómetros)
Arganda del Rey – La Poveda (5,5 kilómetros)  >>>  31K  >> 15:30
La Poveda – Rivas Vaciamadrid (4,5 kilómetros)
Rivas Vaciamadrid – *LLEGADA* >> Madrid (Iglesia de Santiago) (26,6 kilómetros)
>>>> Aprox 144Km  — 20:00 a 21: 000

*¿Cómo podemos saber dónde estamos? *
-. Unos minutos antes de comenzar la “FIESTA” publicaremos los enlaces en el grupo que podéis expandir en vuestras redes privadas sin problema alguna son públicos
Se lanzarán 2:
-. LiveTrack Garmin pegado a mi muñeca y que salvo fallo tiene una desviación de 1 metro 🙂
-. Whatapp ubicación lanzado por los acompañantes y que os indica en tiempo real donde estamos.
-.  y el más importante y que os dará mucha “ENVIDIA” las fotos y los “MOMENTAZOS” durante el recorrido
-. Recordar Todo lo publicado en el grupo es Público, se puede colgar en vuestras redes el objetivo es claro visibilidad total a “LA ELA”

**¿Cómo me puedo unir al grupo?**
-. Un simple click en el enlace – Grupo seguimiento Uclés Madrid Sábado 06 mayo 2023 https://chat.whatsapp.com/BqX9AQTRv4Z7zO7MIYabyv
-. Este enlace puede ser compartido es público, si se cuela alguien vendiendo Jabón echarle please .

**Los que van directamente a la Iglesia, ¿cómo os localizamos? **
-. Sencillo, el recorrido final va por todo Madrid Rio y sube por el **Puente de Segovia** pasando por la “Catedral de la Almudena” para último sello y de ahí 100 metros hasta el final la “Iglesia de Santiago “-“Calle de Santiago 22”

**¿Cómo puedo saber más del Camino, de su Asociación?**
-. Algo de Historia del Camino de Uclés https://santiagoways.com/es/camino-de-ucles/ https://www.pilgrim.es/camino-de-ucles/
-. La Asociación se encuentra en C/ Sierra del Cadi, 17, Rivas Vaciamadrid, Madrid (Tlf. 661.531.295)

**¿Se puede Colaborar?**
Si queréis ayudar donando para esta enfermedad este es el número de cuenta es con CONCEPTO: “Reto Corredores Solidarios ”  —  ES52 2100 2530 1513 0073 0870 —

RECORDAR los más IMPORTANTE es DISFRUTARLO sabiendo que detrás tenemos una gran causa solidaria ONLINE o en Directo, tú eliges 😊

Tagged
Jose Luis Basalo
▶️Corredor de Ultra fondo en todo tipo de terrenos. ▶️ Probador de material técnico y redactor de artículos. ▶️ Pasión por correr , conocer y disfrutar de entornos singulares ▶️Perseguir retos y sueños #imposibles es mi mayor hobby. ...... #FollowingDreams #LifeIsAJoke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *