Nociones de nutrición en Ultras

Técnicos

Loading

Hoy en día todo el mundo que haga o se dedique a hacer deporte, ha oído hablar de la importancia de la nutrición y la relación directa que tiene en el rendimiento.
Muchas son las dudas y las preguntas que me llegan sobre este tema a menudo.
Se calcula, a modo general, que la nutrición influye de manera determinante entre un 70-80% de nuestro objetivo, sea cual sea, bien un mantenimiento de la forma o superar nuestras mejores marcas en una prueba determinada.

En virtud de esto, no hay duda de que la nutrición es un factor determinante más para una prueba que va a exigir a nuestro cuerpo ir al límite. Cuando realizamos un ejercicio de una duración y exigencia extrema va a romper nuestro cuerpo, así de claro. Cuanto más tiempo, más intensidad y más exigencia más lo romperemos. Y que rompemos: fibras musculares, músculos.

Es un aspecto base a la hora no sólo de rendimiento en la carrera, además nos previene de sufrir lesiones.

Igual que entrenamos la carrera haciendo series, CACOS, fuerza, tiradas largas, etc. tenemos que entrenar la nutrición, aquí va a estar la clave. No hablo de consumir únicamente productos preparados como pueden ser geles, barritas y demás, que también es una opción, también podemos entrenar con alimentos tradicionales.
Con la experiencia sabemos que tipos de alimentos nos surten normalmente en los avituallamientos de las carreras, así que podemos elaborar una estrategia nutricional en base a estos alimentos o lo que yo también recomiendo, que es hacer un mix, alternar durante la carrera los alimentos que nos dan en los avituallamientos con los suplementos que nosotros llevemos.

En este aspecto una cosa muy importante que tenemos que tener muy en cuenta, es entrenar las marcas de suplementos para saber cuál nos van bien y cuál no, ya que aunque por ejemplo dos geles lleven la misma composición uno nos puede sentar mejor que otro.

Una estrategia correcta consistiría en ir aumentando los gramos de carbohidratos por hora a la vez que aumenta los km. No consumiremos los mismos cuando llevemos 3-4 horas que cuando llevemos 11-12 horas. Al igual que no es lo mismo cuando vamos a ritmo de 5min/km que a 10min/km, es decir, la intensidad durante un tiempo determinado la tendremos que tener presente a la hora de realizar nuestra estrategia nutricional.

El gran problema viene a la hora de intentar llegar a consumir los gramos adecuados cuando estamos hablando de 80-90gr de carbohidratos por hora.
Cuantos más carbohidratos más riesgo de sufrir problemas gastrointestinales.

Todo tiene que ser flexible depende del corredor, ya que cada persona es distinta y hay gente que es más sensible a determinados nutrientes, otras personas oxidan más que otras, al igual que hay gente que su cuerpo responde distinto a los estímulos.
No hay que olvidar otros nutrientes, que no todo va a ser carbohidratos, las proteínas, las sales y las grasas serán fundamentales en determinado periodo de tiempo, porque cuando nuestro ritmo es lento tenemos que dar grasas más que carbohidratos.
A partir de las 4 horas más o menos deberíamos introducir proteínas sobre todo, unos 15-20gr por hora de proteína y además grasas.

Y para terminar una regla de oro: en carrera no se experimenta, nunca pruebes nada que no hayas consumido antes.

Tagged
Fran Fitnutrition
Emprendedor incansable y siempre feliz, cuantos más km más feliz. Nutrición y deporte la mejor medicina para el cuerpo.
https://aetrail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *