martes, abril 23, 2024

Encuesta ITRA sobre Campeonatos del Mundo

Loading

Recientemente la ITRA ha realizado una encuesta internacional preguntando sobre como debería hacerse el Campeonato del Mundo de Trail.
Resultados completos (en ingles) accesibles a través de este enlace (con el reparto de votos por categoría: corredores, élites, organizadores y miembros de federaciones) : AQUI

A continuación os presentamos las conclusiones:

1/ Los resultados del cuestionario a destacar por una gran mayoría a favor:
Los campeonatos del mundo deberían ser:
– Mas consistentes en cuanto a tecnicidad (contar con terrenos técnicos y desnivel de manera regular)
– Las carreras deberían ser mixtas, con partes técnicas y no tanto.
– El Desnivel es Importante.
– Debería incluir varias distancias en la misma carrera a celebrarse anualmente.
– Variación de continente cada año.
– Una carrera más abierta a la salida, sin limitaciones.

2/ Tras la encuesta, el Comité de Dirección de la ITRA ha compartido la opinión de la comunidad Trail con propuestas del tipo:
– Una carrera más específico en términos de tecnicidad y desnivel (12 a favor / 4 en contra)
– Alternancia de continente de año en año (13/2)
– Formato del evento más abierto (12 a favor) contra el formato correspondiente a Annecy 2015 (3 a favor)
– Coordinación del calendario internacional (9/2)
– Organización de un Campeonato con 2 distancias en el mismo evento (10 a favor) contra la organización de un Campeonato del Mundo cada año con alternancia de distancia (6 a favor)
Puedes leer el informe completo de la ITRA en ingles: AQUI

3/ Estas propuestas han sido presentadas a la IAU (co-organizadora de los próximos TWC con la ITRA y propietaria de los Campeonatos del Mundo con el patrocinio de la IAAF) durante una reunión en Lisboa y ha llevado a las siguientes propuestas:
– Introducción de una nueva distancia más corta de alrededor de 50K. Estos Campeonatos del Mundo tendrán lugar en alternancia (años impares) con los Campeonatos del Mundo de 80K (años pares)
– Puesta en marcha de un proceso claro y transparente de la convocatoria de candidaturas. Representa poner en marcha una planificación en 3 años para la oficialización de la candidatura a 24 meses y la convocatoria de candidaturas a 36 meses.
– Creación de una comisión paritaria entre la IAU y la ITRA a fin de seguir la aplicación del proceso y de aprobar la elección de las candidaturas para cada edición.
– Reparto de funciones para los próximos Campeonatos del Mundo entre la IAU (Administración / finanzas / protocolo / alojamiento / transportes) y la ITRA (comunicación / técnica / salud / seguridad)

Este debate intentará hallar las mejores soluciones posibles para un formato de carrera más abierto y para estudiar a posibilidad de generar impacto mediático e interés por parte de los atletas teniendo un Campeonato del Mundo cada dos años con dos distancias en diferentes continentes.

Puedes leer el informe de la reunión de Lisboa: aquí