Mis primeras palabras de agradecimiento a una gran amiga “Olga” por recomendarme esta divertida carrera, bien organizada y donde nada falta. Fuimos sin avisar, sin contar y simplemente a ver y participar, aquí os dejo unas líneas de mi experiencia. 😊
Como corredores populares, amigos y conocidos son la garantía y referencia para descubrir carreras no tan publicitadas. Desde la Asociación española de Trail Running – www.aetrail.com nos encanta publicar crónicas POR y PARA corredores populares donde el fin es divertirse.
Pues bien, no me quise perderme esta Ultra que ya de por si su nombre impone, el Moncayo, con sus 2.315m de altitud (+Info). Un entorno idílico de naturaleza en estado puro y pueblos que sobreviven a eso que llamamos el abandono de nuestras zonas rurales.
Añon de Moncayo, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, lugar desde donde empiezan y terminan todas las modalidades, para los más locos la Ultra con 69K y 3.600D+, el maratón con 44K y 2.500D+, la media con sus 23k y 1.130D+ y por último la Speed Trail con 10k rápido y 380D+, carreras que se empiezan el sábado al amanecer para terminar un domingo en horario de comida. Una organización que ha pensado en tod@s, tengas el nivel que tengas, pues como dije antes, en general todos vamos a compartir y pasar el día entre amigos y conocidos.
Desde Madrid son unas 3h 30m, así que nos desplazamos el viernes pasando por Tarazona nuestro cuartel general, a unos 20 minutos de Añon del Moncayo, ya que en los pueblos más cercanos lahospedería estaba ocupada y por qué no decirlo una ciudad grande donde aprovechar ese Running cultural para conocerla.
Para aquellos que no hayan ido, diré que impacta, tiene una catedral, un barrio Judío, seminario, conventos y hasta monasterios además de unas bonitas calles donde aprender que ha sido y que es esta ciudad medieval, no todo es correr. En nuestro caso tomamos las visitas guiadas durante todo el domingo así como la visita al Real Monasterio Santa María de Veruela a escasos kilómetros de Tarazona y carretera de paso a Añon.
Si tienes oportunidad de tomar algún día más es aconsejable volver a recorrer la zona y subir al “Santuario del Moncayo” de nuevo, donde por supuesto el gozo se multiplica , la soledad y el único ruido de los pájaros a tu paso junto con las espléndidas vistas hacen de esta una ruta cultural y deportiva de las que no hay que perderse.
Si lo sé, hay muchas carreras y España tiene cultura, gastronomía y entornos singulares allá donde te muevas, pero poco a poco descubrir zonas, gentes y disfrutar de ello es lo que yo llamo auténtico Trail Running.
Ahora vamos a centraremos en la carrera, sábado a la 06:00 sale la Ultra y una hora más tarde la Maratón, el track es muy similar y de hecho en el Collado de la Neveras nos cruzamos con muchos de ellos, cruces que siendo en este caso inevitables por lo que he podido ver en los mapas, a mí no me gustan, pues todos somos educados y corteses pero algunos cumplen la excepción, el resto de la ruta discurre en el mismo sentido, la carrera se anima y las risas , historias de “abuelos cebolletas” y demás rompen el sufrimiento personal.
Un planteamiento de carrera inicial erróneo, salimos a toda pastilla con los que yo llamo PRO en el grupo de los 20 primeros y cuando me di cuenta del error reculé perdiendo muchos puestos, pero unas risas o una charla con cualquiera que me encontrara, compensaba. Ya en el Km 35 y a sabiendas que las Ultras son varias carreras en una, reposte, comí, bebi y me tomé un tiempo para procesar mis dolores y cansancio.
Dicho y hecho, desde el Km35 y a pesar de los 5Km que nos esperaban en la subida por el cortafuegos y 1.000D+ empecé a sentirme mejor, más rápido, más ágil y debo decir que eso mola cuando el resto empieza a flojear, encontrarte fuerte, pasarles y animarlos es mucho más de lo que esperaba a esta altura de carrera.
Sobre el Km 40 para la Ultra la carrera se divide, el maratón comienza su bajada y los “ultreros” todavía otros 500D+ en los próximos 6km para llegar a 2.260 de altitud en La Lobera punto Geodésico y a un palmo de la -Cima- , disfrutando de unas vistas y entorno donde te sientes privilegiado por poder estar ahí, algo que se transforma en paradas, un espectáculo de la naturaleza que requiere unos segundos, y un “joder y sino vuelvo a pasar por aquí “con lo que la foto es requerida.
Una larga bajada con fuerzas y ganas a tumba abierta para ir ganado posiciones por diferentes zonas, rocas, senderos entre pinares, hayedos a orillas del río de increíble belleza en un tiempo raro entre nubes y sol, que permitía disfrutar sin un calor excesivo.…. iba volando, disfrutando y sintiéndome realmente bien, pasaron los kilómetros y finalmente me puse en meta con 9h 12m siendo el 16 de la general y 3 en mi categoría >50 que ya va siendo muy complicada y es que a todos los mayores nos ha dado por hacer Ultras 😊
Una organización donde el recibimiento en meta es excepcional, fotos, arco de llegada, publico y una zona de avituallamiento sin límite, nada faltaba ni en bebida ni en comida.
La carrera incluye comida para los corredores y la posibilidad de comprar a un módico precio tickets para lo acompañantes (6€) , raciones generosas y un sito donde compartir la aventura con tus amigos y conocidos completan el largo post entre risas chascarrillos, recibimientos de otros corredores y anécdotas de la propia carrera. Una organización que no descuido ni un solo detalle tras la entrega de trofeos, hubo pizza para todos aquellos que quisieran, corredores, acompañantes.
Además una generosa bolsa del corredor que varia en sus modalidades, “camiseta”, buff, cinturón elástico, ….. de la casa LAND así como publicidad, descuentos y cepillo y pasta de dientes por si decides imitar a la flamante campeona mundial “ Courtney Dauwalte”.
Para los acompañantes, decir que moverse de un punto a otro como ocurre en estas carreras no masificadas es genial para ellos, te disfrutan al igual que tú a ellos y te reciben allí donde puedan/quieran, el detalle que pondría para próximas ediciones, es no sólo indicar el punto para los acompañantes sino el link para que Google map los lleve, lo digo por mi acompañante que estuvimos durante más de 30 minutos intentando localizar algunos. Para los de la zona es fácil para los de fuera no tanto 😊
Para terminar comentar que también existe la posibilidad de hacer el Desafío Platino, Oro y Diamante que combinan varias carreras entre si, la Ultra, el Maratón, la Media y el Speed separandolos en dos carreras que puedes realizar o bien el domingo o bien sábado y domingo, lo que yo vengo a llamar “encadenadas” otra forma de aprovechar el trial haciendo dos recorridos. Toda una locura pero que a mi personalmente me chiflan, estas modalidades se están poniendo muy de moda, “La Vara Trail” su versión encadenada fue mi primera experiencia en esta modalidad y sinceramente mola, quizá el año que viene.
Entregada de premios a los ganadores, me gustaría remarcar que ganadores somos todos, mención especial a los “voluntarios”, en esta carrera más de 150, protección civil y asistencia médica una garantía de correr con seguridad. Una vez más confirman la regla, son los mejores de cualquier carrera sin duda, todo amabilidad, cuidándonos en los avituallamientos, ayudando, y dando ánimos por el camino. Es por ello por lo que nunca nombro a los ganadores de carrera, pero sí que os dejo el link https://moncayotrail.com/ >> Nosotros >> Clasificaciones que se colgarán en breve o ya actualizadas en la APP de carrera CroNoLimits LIVE
Toca hablar del –Balizado-, de 1 a 10 le daría sin duda un 10 a pesar de que es obligatorio el track de carrea en el reloj, no hizo falta mirarlo ni una sola vez, claramente saben balizar. Cruces marcados con cinta en suelo, balizas a la altura de la vista, lo que viene siendo correr con confianza. Se que tuvieron que re-balizar pues entre animales de 4 patas y algunos de 2 que se empeñan en estropear estos eventos hubo un re-balizaje días anteriores para asegurar que nadie se fuera de pista, gracias.
Para que quede claro, eventos como estos generan economía circular y yo los defiendo, son la excusa perfecta. Alojamientos, restauración, visitas culturales generan riqueza en la zona, por dios!. Cuantas veces debo decirlo … impulsar cualquier actividad deportiva con las medidas que el parque considere en la zona es un beneficio inmenso. Son zonas que recomendamos a otros amigos, bares, carreras, pueblos … un sinfín de ventajas que se deben reconocer, ayudar y promover.
Por último, comentar la información recibida días anteriores sobre material obligatorio y últimos detalles, muy clara y explicativa, así como su WEB donde todo esta organizado y fácil de encontrar además de bien explicado.
Doy fe del cumplimento estricto de normas Medido Ambientales, plásticos y “0” residuos, puntos de avituallamientos con lugares para depositar basuras y restos, otra carrera que sumaremos al Decálogo Medioambiental por el respeto y cuidado a la zona. Tuve la posibilidad de quedarme un día más y revisar parte del recorrido, ni una sola baliza, ni un sólo gel en el suelo o suciedad alguna, claramente habían pasado para que todo quedase mejor incluso que antes de la carrera, también observamos zonas desbrozadas, que son caminos que o los limpian en base a estos eventos o se terminan cerrando haciendo que otros corredores, senderistas pisen zonas mucho más sensibles, bravo.
Terminaré diciendo que -SI-, recomiendo esta carrera desde la AETRAIL con la seguridad de que venir y correr cualquiera de sus modalidades es garantía de pasarlo bien, estar bien cuidado por la organización y disfrutar un entorno singular.
Se que me dejo muchos detalles importantes que comentar, pero si realmente queréis vivirla, este es un llamamiento para que experimentes de primera mano en la edición 2025, lo que has leído y por supuesto abiertos a que nos lo cuentes … https://moncayotrail.com/
Sin más, un abrazo de un corredor popular donde correr disfrutando es la regla principal.