Un año después y muchos km entre medias volvíamos a nuestra tierra , esta vez para disputar la hermana mayor de la traveserina , la Travesera Integral Picos de Europa , esta carrera que cruza los tres macizos de los Picos de Europa y con sus 75 km y 6500 metros de desnivel positivo es considerada una de las mas duras del panorama nacional.
La carrera no es lineal, tiene su salida en el Repelao a los pies de la majestuosa Covadonga y finaliza en la bonita población de Arenas de Cabrales.
La recogida de dorsales se realiza en esta población en la misma zona de carpa que unas horas después servirá de descanso a los guerreros que crucen la meta. En la recogida de dorsales queda bien claro la importancia de la seguridad en esta carrera ,no esta permitido la recogida por otra persona que no sea el corredor , en la charla técnica se hizo mucho hincapié en la importancia de la seguridad , en saber en todo momento la situación del corredor en carrera y también la importancia de no hacer tonterías con el material obligatorio , dando suma importancia a que los corredores seamos conscientes que debido al entorno el tiempo es muy variable y cualquier incidente puede requerir de varias horas hasta que el corredor sea rescatado por ello la importancia de llevar ropa de abrigo ante cualquier eventualidad.
La travesera es una carrera que encaja perfectamente con la idea de responsabilidad medioambiental que promulgamos desde la asociación española de Trail running.Es un carrera que transita en su mayor parte por el parque natural de picos de Europa , por lo que hace mucho hincapié en la responsabilidad del corredor con el entorno , la misma organización nos da pegatinas con nuestro número de dorsal para marcar tanto la comida , como los bastones.
A las 2:00 la carrera se pone en marcha desde el Repelao a 160 mts de altura, la salida es por cajones según puntuación ITRA , la organización comenzó a realizar la salida en cajones con el COVID y con buen criterio lo ha mantenido , reduciendo asi los tapones que se producen en la salida.
Tras un primer km de asfalto nos metemos ya en la montaña y ya no pararemos de subir hasta el 24 km , la noche de momento esta bastante agradable pero las lluvias de los dias anteriores han dejado el terreno completamente embarrado lo que hace que se haga muy complicado avanzar.
Entre medias en el 10 km nos encontramos con el primer avituallamiento en la Vega de Enol y ya nos hemos metido en 1100 mts de altura , un par de km de llaneo bajada dan paso a la siguiente subida donde ya poco a poco vamos dejando atrás el barro y vamos pisando terreno de alta montaña , la nieve comienza a aparecer y empezamos a cruzar los primeros neveros.
El amanecer nos coge en el Collau de la Fragua a 1800 mts de altura y la estampa que nos deja es todo un espectáculo que merece ser visto y disfrutado, es de esas cosas que hacen que te enamores de este deporte.
Sin pausa seguimos subiendo hasta alcanzar el majestuoso Collau del Jou Santu y sus 2098 mts de altura , comenzamos la bajada hacia El boquete a 2000 metros de altura y con el dejamos atrás el primero de los tres macizos , el Occidental , estamos en el 24 km y llevamos algo mas de 2000 metros positivos acumulados.
Entramos en la bajada conocida como Mesones que nos llevara a la pequeña aldea de Cain un pueblo con encanto en medio de las montañas y que tiene el privilegio de ser el inicio o fin de la maravillosa ruta del Cares , una de esas rutas que son de obligatorio transito seas o no amante de la montaña , pero para llegar a este bello entorno tenemos que enfrentarnos a la bajada , que es una verdadera pesadilla , a lo largo de 4 km descenderemos 1500 metros negativos , en una bajada técnica que te castiga metro a metro.
Por fin llegamos al avituallamiento de Caín , llegamos con algo mas de media hora sobre el tiempo de corte , que es una de las principales cosas que le añade dureza a la carrera , sus tiempos tan justos.
Los voluntarios , a los que luego les dedicare una palabras , nos hacen hincapié en que es el momento de comer , beber bien y cargar agua suficiente porque toca enfrentarse al monstruo…
Puedes ver videos , te lo pueden contar , pero hasta que no estas a sus pies , no puedes entender lo largo y duro que se hace , el Canal de Dobresengos nos llevara desde los 400 metros de Caín hasta la Horcada de Caín a 2337 metros de altura.
Es cierto que el sufrimiento en este caso tiene premio y gordo , llegar a la Horcada de Caín y ver el espectáculo que se muestra a tus pies es una de las estampas mas bonitas que he visto en mi vida. Lamentablemente no podemos entretenernos mucho en disfrutar ya que el reloj no para.
La situación aunque ahora en bajada , no mejora mucho , seguimos en terreno técnico , cruzando neveros que en un par de ocasiones nos obligan a bajar desliando nuestras posaderas por la nieve , este tramo desemboca a uno de los lugares más icónicos de los picos de Europa el refugio de vega de Urriellu a 1960 mts a los pies del imponente Naranjo de Bulnes que por suerte hoy se deja ver en todo su esplendor.
Estamos en el 40 km , nos avituallamos en Urriellu , donde hay de todo , caldo , pasta … todo un merito montar un avituallamiento asi en una zona tan difícilmente accesible y a 2000 metros de altura
Este avituallamiento en común con la hermana pequeña de la travesera , la traveserina , aquí llegaras tras una larga subida también desde Bulnes y desde aquí empiezas la bajada a Sotres , en nuestro caso aun nos queda un largo y duro trecho.
Vamos dejando atrás el Urriellu , que nos acompaña en todo momento mientras lo rodeamos , es curioso ver como levantas la cabeza y lo ves ahí observándote , agachas las cabeza y 30 segundos después vuelves a mirar y ha desaparecido en la niebla , a medida que dejamos atrás el coloso vamos nuevamente ascendiendo en dirección al techo de la carrera , Collado bonita y sus 2382 metros de altura , seguimos cruzando neveros en un entorno lunar y con unas vistas que no dejan a nadie indiferente.
En lo alto del collado un gaitero nos recibe para dar por finalizada la parte correspondiente al Macizo central y empezar una durísima bajada que nos llevara hasta la bolsa de vida en Vega de Sotres. Apenas 4 km en los que dejaremos atrás 1500 metros negativos , esta bajada me deja realmente tocado de la zona del tibial y de la cintilla y por momentos me hace dudar de si conseguiré terminar la carrera , pienso en mi hijo que me espera en meta para tocar el cencerro y empiezo a pensar en pasar km a km.
Estamos en el avituallamiento del 60 km donde nos espera la bolsa de vida , desde los voluntarios nos animan a dar todo lo que nos quede en la siguiente subida para poder llegar en tiempo al control de Jitu Escarandi , si llegas allí la tienes fecha nos dicen .
Dejamos atrás el control y tras un breve transito por pista comenzamos la ultima subida dura del día 1100 metros de desnivel nos esperan para poder alcanzar la cumbre de Collau Valdominguero y sus 2144 metros de altura. Es una subida realmente dura, pero por suerte la rodilla no me molesta cuando voy subiendo por lo que trato de hacer la subida lo más rápido posible sabiendo que voy a penalizar bastante en la bajada. La subida finaliza con una trepada que te recuerda que Travesera no regala nada.
Desde aquí , ahora si comenzamos una larga bajada , por zona bastante técnica debido a las piedras y que poco a poco se va trasformando en una pista , lamentablemente a estas alturas la rodilla y el tibial apenas me dejan correr , por lo que decido ser prudente y bajar a un ritmo que no me desgaste mas de lo necesario , la pista nos deja a los pies de Jitu Escarandi , donde los que llegan lo celebran como si estuviese la meta , si no tienes ningún percance el pasar este corte casi te garantiza el llegar a Arenas de Cabrales.
Este tramo de 14 km finales ya lo conocemos porque es compartido con la Traveserina , seguimos bajando hasta que poco a poco vamos adentrándonos en la Sierra de Portudera donde nos liquidaremos los últimos metros de desnivel , desde esta zona tienes una de las fotos que se me ha quedado gravada en la mente tanto en travesera como en traveserina, según transitas por ella , puedes ver a tu izquierda muy muy lejos el Pico Urriellu y te das cuenta de la enormidad de lo que has recorrido.
Entramos en la parte final con subes y bajas por zona de monte bajo que nos lleva directos a la guinda del pastel la bajada por la calzada romana de Caoru , 1000 metros negativos de bajada por una calzada de piedras pulidas que se hace dura tanto física como mentalmente , bajo el ritmo porque ahora si , la tibia y rodilla dan signos de estar al limite , tardo nada mas y nada menos que 45 minutos mas de lo que tarde el año pasado en traveserina , pero la sensación de verme finisher de Travesera comienza ya a embargarme , pienso en mi pequeño , en los malos momentos pasados.
Dejamos atrás por fin la larga bajada y entramos en la zona de asfalto que nos lleva al pueblo donde la gente te anima y felicita como si fueses el mismo Kilian llegando a Chamonix , a 200 metros de la meta me espera mi hijo que hará los últimos metros conmigo como ya hizo el año anterior , esta “victoria “ también en suya . En el arco de meta nos paramos y en un ultimo esfuerzo le levanto para que pueda hacer sonar el cencerro y poder gritar “TA FECHA”.
Tras finalizar es momento de fotos y de recoger la camiseta exclusiva para aquellos que logran cruzar la meta.
El avituallamiento final en la carpa donde un día antes recogimos el dorsal tiene de todos, hamburguesas , pinchos morunos , fruta , chucherías y toda la bebida que quieras.
Además en la bolsa del corredor te encuentras con una sudadera , manguitos de HG , un gel de Fante , una cuña de queso , botella de sidra y vaso serigrafiados con la travesera y una pulsera de tela muy chula.
Apenas unos dias después tienes un montón de fotos a tu disposición de diversos fotógrafos en las redes sociales de la organización .
Y como no para el final lo mejor , los voluntarios , los espectadores y cualquier persona que te encontrabas durante el recorrido.
La travesera cuenta con casi tantos voluntarios como corredores , cerca de 400 personas velan por tu seguridad , esto es sumamente importante porque gracias a ellos no tienes sensación de peligro , además se nota que es gente que conoce la carrera y conoce Picos de Europa , te guían , te animan , te dan referencias de si vas bien de tiempo….y esperan por ti durante mucho tiempo en zonas muy altas y de muy difícil acceso , piensa que del primero al ultimo hay una diferencia de 10 horas , a las que se suma el tiempo que les lleva llegar a sus posiciones que en la mayoría de los casos requieren de largas caminatas como las que luego haremos nosotros…. Y lo mejor es que aun son ellos los que nos llaman héroes a nosotros …gracias de corazón a todos y cada uno de esos ángeles de la guarda que han cuidado de nosotros.
Cuando llevas en el cuerpo 60 km y casi 6000 positivos y te encuentra con 4 personas en medio de un canal de 1000 positivos dándote ánimos abriéndote una coca cola y ofreciéndote gominolas , sabes que no podrías estar en otro sitio mejor. Ese es el espíritu y el Alma de travesera , la gente que hace posible esta bendita locura