XII Leguas Alpujarra

Crónica

Hace ya más de un mes se celebraron las XX Leguas de la Alpujarra, una preciosa carrera que va recorriendo los pueblos de la falda sur de Sierra Nevada y que vamos viendo a lo largo de todo el trayecto. La carrera consta de varias distancias, las XX Leguas que da nombre a la prueba, XX Leguas por relevos, XII Leguas, VI Leguas y II Leguas. Hay para todos los gustos y todas preciosas.

Nosotras (otras dos amigas y yo) participamos en las XII Leguas, 65k con 3100D+, con salida en Cádiar y llegada en Pampaneira, así que toca madrugón para coger el bus de Pampaneira a Cádiar. A las 6:00 a.m. nos presentamos en Pampaneira, aún de noche y con buena temperatura. Si a estas horas ya no hace frío, me temo que pasaremos calor en el recorrido. Tenemos más de 1 hora de trayecto hasta Cadiar y vemos amanecer desde el bus, maravilloso. Llegamos a Cádiar y ahí recogemos el dorsal y se empieza a ver de verdad el ambiente de carrera. Creo que ahí me empiezo a mentalizar que tengo unas cuantas horas por delante, es una carrera que me tomo como entreno y no llevo una gran preparación, pero allá vamos!!. Salimos a las 8:00 a.m. camino de Mecina Bombarón, el pueblo de los libros, donde los habitantes nos reciben vestidos de personajes de novelas históricas.Hasta ese punto la carrera es pistera y bastante rápida.

Continuamos hacia Bérchules y Juviles donde ya empezamos a sufrir las primeras cuestas duras y preciosas bajadas. Y tras pasar Juviles nos enfrentamos a una importante subida que ya con algo de calor se hace un poco larga, pero vamos disfrutando de las vistas de todo el valle abajo. Para mi aquí empieza la parte más bonita de la carrera, ya que llegamos a un canal de agua que recorremos a lo largo de 5 kms justo por su borde y disfrutando de una deseada sombra.

El canal termina llegando a Trevélez, km.40, uno de los pueblos a más altura de toda España y famoso por su jamón. Allí tenemos el avituallamiento principal de la carrera y aprovecho para comer bien. Desde ahí y tras una subida tendida empieza un rompepiernas por un bosque donde se me une un chico que venía de las XX Leguas y que ya me acompaña hasta el final. Esta es una de las cosas que más me gustan de las carreras largas, la gente que te vas encontrando por el camino y que sin conocerte de nada decide acompañarte y ayudarte en los últimos tramos.

Llegamos a Portugos y afrontamos a continuación una bonita subida por bosque que termina en la Cascada del Tajo Cortés. Desde allí ya solo quedan 8 kms a meta y ya en la cabeza se ve el final, pero como nos lo íbamos pasando tan bien a 5 kms de meta, en Capilerilla, nos despistamos y hacemos casi 2 kms de más, y eso que la carrera estaba bien balizada y llevábamos el track, pero nos despistó una flecha amarilla pintada en el suelo. Ya retomamos de nuevo el trazado y llegamos a Bubión para afrontar la bajada a Pampaneira ya escuchando a Chito en meta, gran speaker habitual de las carreras del sur.

Entramos en meta, me entrevista Chito, y me pone el “Asturias si yo pudiera” de VictorManuel, muy grande. Inevitable llorar. Al final, y para lo que había entrenado, llegué bastante entera.Y dejo para el final lo mejor…. ¡¡¡la bolsa del corredor!!! Nada de camiseta, mucho mejor, productos de la zona: miel, mermelada, chocolate, pan de higo, jamón, queso… y una postal distinta en cada bolsa hecha por los niños de los colegios de la zona.

Gran carrera para conocer la Alpujarra y sus pueblos, para mi demasiado pistera, corrible en muchos de sus tramos y poco técnica, pero muy recomendable para conoceresta preciosa zona y disfrutar de la amabilidad de sus gentes y sus buenos productos.

Tagged