Trail 100 Andorra by UTMB

Crónica

Loading

Hablar de Trail en Andorra es sinónimo de aventura en alta montaña y paisajes de ensueño, y la Trail 100 Andorra da la oportunidad de correr por este idílico país ofreciendo 5 distancias.

Este año la Trail 100 Andorra se ha celebrado del 14 al 16 de Junio teniendo como centro neurálgico el pueblo de Ordino. La organización distribuye las carreras entre el sábado 15, donde se disputan las distancias 107 km (+6375m), 79 km (+3900m) y 50 km (+3400m) y el domingo 16 las distancias de 21.5 km (+1800m) y 10 km (+800m).

Recogida de Dorsales

De igual forma que las carreras, la recogida de dorsales también está dividida en dos días y sin posibilidad de recoger el dorsal el mismo día de la carrera (salvo causa justificada). Por lo tanto, el Viernes 14 se reparten los dorsales de las carreras de 107 km, 79 km y 50 km, y el sábado 15 los de la carrera de 21.5 km y 10 km en el “Andorra Congrés Centre Ordino” desde las 10 hasta las 20 haciendo un parón entre la 13 y las 15. En cuanto a la organización en la recogida habilitan diversas colas por distancia, lo que facilita la recogida de forma ágil y sin prácticamente hacer cola. Finalmente, comentar que en el mismo lugar encuentras el punto de información, un Photocall y la tienda de UTMB donde podemos comprar diferentes productos de la franquicia UTMB.

Bolsa del corredor

En la bolsa del corredor obtenemos el dorsal con un chip de seguimiento, una bolsa blanca para el guardarropa, una bolsa de basura pequeña, pulsera del corredor, una gorra, publicidad de Andorra y un cinturón de correr para todas as distancias por igual. Además, para las distancias de 107 km, 79 km y 50 km, un dispositivo GPS de seguimiento y para la distancia de 107 km y 79 km una bolsa azul para la base de vida. Todo esto introducido en la bolsa oficial del evento.

Expo

Junto a la entrega de dorsales en la “Plaça Prat de Call, Ordino”, encontramos la Expo del evento donde pudimos adquirir diferentes artículos de diferentes marcas como CimAlp, Altra, OTSO, Leki, 226, Naak …

A tener en cuenta antes de la carrera

Debido al poco espacio de para aparcar en el pueblo de Ordino, la organización ofrece de forma gratuita para los corredores un autobús para llegar a la linea de salida. Sale de Andorra la Vella 1h30′ antes de la salida y realiza una parada en La Massana, aproximadamente 10′ después de su salida de Andorra. Además ofrecen un servicio ininterrumpido de vuelta a partir de las 15:00 de la tarde. Personalmente recomiendo la utilización de este servicio para evitar el tráfico y el estrés que puede ocasionar el buscar aparcamiento y no encontrar.

Por otro lado, en lo relativo a la Bolsa de vida, recomiendo poner un recambio de cada cosa que se vaya a usar en carrera, además de nutrición y crema para las rozaduras. Tanto esta bolsa como la del guardarropa se entregan en la misma línea de salida hasta 15′ antes de la salida

La carrera

Tras dudar entre las diferentes distancias, me decidí por la distancia de 79 km la cual era la primera vez que se realizaba y me pareció el paso lógico tras en el 2022 haber realizado la distancia de 50 km.

A las 10 am y tras pasar el control de material, se lanzó la carrera. Los primeros 10 km hasta el pueblo del Serrat transcurren por un sendero fácil y aunque es un sendero ascendente, permite correr de forma fácil. A partir de aquí y superados los 2000 m de altitud, la carrera se complica con subidas del 18-20% de pendiente y terreno muy técnico. Tras 2h15′ de carrera llegamos a uno de los puntos más altos de la carrera, el “mirador Solar de Tristaina”(2700 m de altitud). Tras este punto tuvimos 500 m de cresta expuesta y muy escarpada, seguido de una bajada de 3 km a través de diferentes neveros, donde tuvimos que apoyar el culo en el suelo y bajar tipo tobogán, barro y terreno técnico de alta montaña.

Una vez pasada esta bajada, y tras 21 km, llegamos al 2 avituallamiento y empezamos una travesía de 10 km con diferentes subidas y bajadas cortas, a más de 2000 m por terreno embarrado, “prados” con agujeros tapados por la hierba y riachuelos. Finalmente transcurridos 4h30′ de carrera, llegamos al 3 avituallamiento listo para afrontar la subida más vertical de la carrera (3.5 km +1000 m) y que asciende al punto más alto de la carrera (collado de los mineros a 2900 m de altitud). Tras una subida muy lenta, con mucho aire frío y rodeado de nieve, picos imponentes de más de 3000 m de altitud y unas vistas que quitan el aire, llegamos al collado y empezamos un descenso de nuevo muy técnico cruzando de nuevo varios neveros (esta vez la nieve permitía trotar sobre ella) y en la parte baja ríos con piedras muy resbaladizas y barro.

Finalmente, y tras un largo descenso, llegamos al 4 avituallamiento. A partir de aquí, la carrera se simplifica y nos permite trotar, aunque el barro sigue presente en todo momento.

Unos metros antes de llegar al 5 avituallamiento y donde se encuentra la Bolsa de vida, la carrera pasa por el puente tibetano de Canillo. Uno de los puentes tibetanos más largos de Europa, con sus 600 m de distancia y el cual disfruto muchísimo, y aunque es impresionante no es apto para gente con problemas de vértigo. Tras 7h12 minutos llego a donde se encuentra mi bolsa de vida y aquí me tomo mi tiempo para cambiarme las deportivas y los calcetines (no me cabe más barro y agua en ellas), ponerme algo de vaselina y comer algo.

A partir de aquí, la carrera baja a Andorra por senderos técnicos con piedras, ramas y calzada romana, pero nada que ver con lo vivido anteriormente lo cual me permite disfrutar aún más del paisaje (aunque muscularmente esté ya destrozado). Finalmente, los últimos 7 km de la carrera son en ligera subida y transcurre por unas pasarelas al lado de un río. Aunque ya no me queda nada, la belleza del paisaje y la emoción de que lo iba a conseguir, me permitió trotar esta parte. Llegando finalmente a meta en un total de 11h13’57” y obteniendo así mi medalla y mi camiseta de Finisher.

Avituallamientos

Son increíbles, mucha variedad, muy bien organizados, comida caliente en varios puntos. Un avituallamiento final con todo lo que puedas necesitar, bebidas frías (cerveza, agua, refrescos…) y calientes, platos calientes (hamburguesas, macarrones y cuscús), fruta, dulces, …

Balizaje del recorrido

Está muy bien balizada con banderas amarillas, cintas rojas y carteles de señalización y prohibición para indicar el correcto camino.

Voluntarios

En mi opinión, son el alma de esta carrera. 100% volcados en que el corredor esté bien y que no le falte nada. En los avituallamientos están volcados con el corredor y durante el recorrido te los encuentras animándote y señalizando el camino correcto por si con el balizaje no fuera suficiente

Conclusiones

Si eres un amante de la alta montaña, el terreno técnico, paisajes de ensueño y de una carrera con una organización de 10 y unos voluntarios de 12, esta es tu carrera. Sin duda el año que viene volveré!!!

Tagged