Fotos @samshutter_
Correr alarga la vida y es salud para el cuerpo. Sonreír nos impacta positivamente en cómo afrontamos la vida y, ayudar a los demás, es la mejor medicina para olvidarse de uno mismo y buscar la felicidad en la alegría del prójimo. Y esto es lo que resume todo lo acontecido el fin de semana del 21 al 23 de junio, una iniciativa solidaria para combatir la ELA y mucho más.
El resultado: casi 3.000€ para ADELA a través del hashtag #KMSxELA y casi 34.800 kilos de alimentos para el banco de alimentos con el hashtag #KMSxALIMENTOS. Fueron 257 kilómetros en solitario para Pepe Basalo, acompañado de cientos de corredores, algunos anónimos y otros muy conocidos (@corredoressolidarios, @drinkingrunners, @saucony_RunClub o @westernwolvesmadridrunners) que se unieron a la #BasalixCorre 2024.
#RUN4FUN
Esas son las ventajas de correr para divertirse o #RUN4FUN: olvidarse del reloj, la temperatura, el desnivel o el estado de forma. Correr por sentir que cada zancada cuenta, que cada latido del corazón te lleva más lejos y que cada metro que avanzas sirve para visibilizar las necesidades de los demás.
Todos sabemos que vivimos más rápido de lo que podemos: víctimas del clic inmediato, del resultado sin apenas esfuerzo, o preocupados por nuestras miserias. Estamos cegados por no mirar un metro más allá y reconocer que la salud es lo más importante, y no el último modelo de zapatillas, el reloj con más funciones de las necesarias o que unos segundos te priven de correr tal o cual carrera. Todo eso pasa a un segundo plano cuando la respuesta es: Positivo; COVID, ELA, Cáncer, Despido del trabajo…
Fueron 43 horas corriendo con el único objetivo de combatir la ELA o a las necesidades más básicas, como es el comer. 257 kilómetros en junio, con el inicio del verano, donde la temperatura supera los 30 grados, las pulsaciones se disparan, el campo es angosto y las sombras brillan por su ausencia. Pasamos por 28 pueblos, más grandes o pequeños, con sus cuestas, calles vacías y sus campos sin desbrozar (luego, que si se queman).
Zancadas solidarias
Nada de esto importó a los más de 200 corredores que compartieron zancadas, han donado a las causas solidarias y salieron al camino a ayudar a Pepe Basalo en su reto. El fin, combatir la ELA vale la pena y prueba de ello es cada una de las fotos, vídeos o momentos que compartimos corriendo o apoyando logísticamente el reto, ayudaron al éxito: Agua, comida, un chiste, un abrazo, vaselina, sales, camiseta, frontal, Manolitos, hielo, mucho hielo (emoticono sonriente, puño cerrado), la bici de Juan, la cámara de Samu, Powerade. Ojo, que el camino es pistero, cambian las Xodus por las Speed. Míl detalles necesarios para que Pepe llegue a Los Jerónimos y complete el Camino Real de Guadalupe.
Han sido 9 meses de preparación, decenas de horas trazando la ruta y los puntos de avituallamiento para que hubiera espacio, fuera accesible y la cobertura no fallará.
¡Gracias! 3.000€, 34.800 kilos, 43 horas, 257 kilómetros, que se han hecho cortos.
Seguiremos corriendo mientras la salud y las causas solidarias existan.
Artículos relacionados :