martes, abril 23, 2024

Sin duda los mejores de cualquier carrera, mi gran debilidad

Empezaré enviando mi reconocimiento infinito para decir, olé, olé y olé, son mi mayor debilidad. Compartir unas fotos, unas risas o un adelante es para mi pura energía, como ya habréis adivinado estamos hablando de los voluntarios y animadores o pomponeros como cariñosamente me gusta llamarlos. Permitirme poner alguna foto ilustrativa.

Entre estos valientes encontramos diferentes grupos, unos más visibles que otros, pero todos con la misma ilusión, hacer que la carrera salga sin peros, ni error alguno, una colaboración totalmente desinteresada y la hacen como si fuera la mayor de las responsabilidades.

Dese el punto de vista organizativo, una carrera sea cual sea en dimensiones requiere de un ejército de voluntarios, unos con tareas sencillas y otros más escondidos con complejos trámites, que van desde asistir a los corredores a conseguir los permisos de las autoridades que no resultan fáciles y que en la mayoría de los casos no suelen llegar hasta pocos días antes, con lo que podéis imaginar el estado de nervios del Staff. Todo ya preparado, comprado y listo sin saber si la carrera podrá realizarse, por la falta de una firma. 🙄

Véase el caso de nuestro Maratón Alpino Madrileño (MAM)  donde la burocracia agota a la organización y tienen que tomar un drástica decisión a pesar de que ello conlleva unos gastos importantes que ya no recuperaran, desde aquí el mayor de mis ánimos y en espera de la edición 2024.

Sigamos a lo nuestro, supongo que también os sonara ese batallón que no tiene precio y que se dedican a desbrozar pasos establecidos, limpieza y correcto balizamiento días antes de carrera y un rebalizamineto antes de la salida para asegurarse que nadie se perderá o interpretará mal una marca,   un gran volumen de colaboradores (GTP-TP aprox 400) perfectamente coordinados por un director de carrera,  por experiencia os diré que muchos de ellos pasan más de 48h sin dormir rematando detalles y resolviendo temas de última hora.

Voluntarios sean cuales sean, sólo les mueve el poder disfrutar y hacer disfrutar a corredores y acompañantes de nuestro gran amor, una montaña, bella y llena de  singulares zonas que te dejan ya sea corriendo o animando con la boca abierta, tanta inmensidad y tú cual hormiga pidiendo paso y permiso a la naturaleza para que te deje proseguir, sin una tormenta repentina, una caída o una simple torcedura.

Aquí llegan nuestros amigos los voluntarios del equipo médico que cuidan de cada uno de nosotros, una gran responsabilidad y una constante alerta, equipos UVI, algún helicóptero y lo que haga falta para sacar lo antes posible a quien lo necesite, bravo y gracias.

Diré, que como corredor y voluntario en algunas carreras ambos dos papeles son divertidos y gratificantes. Si bien corres y te animan, también ayudar en puestos de avituallamiento, balizas o allá donde lo necesiten produce igual satisfacción. Chistes, risas y a veces la requerida ayuda a algún corred@r que ya esta en los límites… yo lo he vivido al igual que la mayoría de nosotros, como se desviven para hacer que ese sueño de #Meta sea posible, te recuperan, te empujan hacen todo lo necesario para que voluntariamente continúes en carrera.

Se que me olvido de otros muchos, (fotógrafos, asistencia a carpas, desplazamiento de voluntarios a sus zonas…) pero no quería cerrar este artículo sin dedicar otro inmenso gracias a los últimos de cualquier carrera, esos voluntarios escoba que tienen que lidiar con todos nosotros, dando ánimos y empujando para conseguir el objetivo, también tiene una misión que doy fe nos les gusta nada, nada y es retirar el dorsal por fuera de control, cuando llegan a meta y esto ha ocurrido creerme si os digo que entran con pena por lo que pudo ser y no fue…

Cualquier voluntario o animador de esos que aparecen y desaparecen siguiendo a sus corredores son cercanos los conozcas o no y si pueden te asistirán con todo lo que lleven, además de unas palabras de ánimo que también suman. Suele ocurrir la paradoja de encontrártelos en línea de Meta u otra parte de recorrido y a veces surgen vínculos de amistad que continuaran en posteriores carreras  e incluso en algún post con cerveza en mano. 😊

Son momentos únicos y todos tenemos cientos de anécdotas que contar al final de cada carrera, la mente suele olvidar los momentos malos para dar paso a esas endorfinas que se transforman en felicidad, con el agravante de que se contagian….  Contagios así queremos todos!!. 😊

Sin ser un maestro en esto ya son mucha las carreras y el resultado final y la satisfacción del corredor depende en gran porcentaje de ellos (Voluntarios y animadores). Hay fallos, por supuesto, nadie es perfecto ni lo quieren ser.

Así que por favor cuidármelos mucho los quiero a todos y estoy seguro que todos ponen el 100% de sus energías en hacerlo bien, como corredor diré que se lo perdono todo .. son mi gran debilidad y un valor añadido a cualquier carrera.

¿De verdad os pensabais que basta con apuntarse a una carrera y ya esta?  … jajaj valga este corto relato para dar la gracias a ese ejercito y un reconocimiento explícito de su increíble labor, muchas veces en el mayor de los anonimatos.