Calar del Rio Mundo, bonita y exigente

Crónica

Loading

El Ultratrail Desafío Calar del Río Mundo es una carrera de ultradistancia de 105 km con 5.200m de desnivel positivo que discurre por la sierra del segura con salida y llegada en el pueblo de Riopar. La carrera salía a las 22 horas, este año la climatología fue amable con nosotros y la noche se presentaba buena para correr sin frío ni viento.. aunque pocos corredores nos presentamos a la salida, unos 57 inscritos.
La primera parte de la carrera, un bucle que te llevaba de nuevo a Riopar , era de unos 50 km y discurría por un terreno poco técnico y bastante corredero, eso si con algún paso dificultoso que necesitaba ayudarse con cuerda para dirigirse hacia el pico de la Sarga (al cual se decidió este año no subir por razones de seguridad).

Hay que decir que aunque había bastantes balizas en el recorrido se echaba en falta más señalización reflectante pues fuimos varios los que nos despistamos en algún tramo, por eso es importante y diría yo obligatorio llevar el track de la carrera para evitar mayores despistes. Una vez llegado a Riopar, empezaba al menos para mi, lo más duro de la carrera puesto que quedaban tres subidas duras con pasos técnicos como el paso del Gallinero y la posterior subida al Padroncillo (km77 con un desnivel de 350m en un km… casi nada😅 ).

Desde aquí tocaba bajar a Riopar viejo por una bajada bastante técnica que recordaba a alguna carrera de picos de Europa (parecía increíble que fuera a encontrarme terreno tan técnico en la Mancha). El calor ya apretaba y todavía quedaba subir a la zona más alta de la carrera que era el pico de la Almenara (km 93) y que se veía muy lejos.. dura subida debido al cansancio y además había que regular bien el agua pues no había más avituallamiento hasta que no llegáramos al pico.

Hay que decir que echamos de menos algún punto más de agua en esta zona. Una vez en la Almenara los últimos 10 km era casi para abajo y el que tuviera fuerzas podría dejarse caer a Riopar o arrastrarse como fue mi caso… En definitiva una carrera bonita, dura y exigente quizás porque como ya dije dejaron lo peor para la segunda parte de la carrera pero también con unas vistas impresionantes de la zona de la sierra del segura. Por cierto solo llegamos a meta 29 corredores de los 57 que salimos.

Mas información AQUÍ

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *