Falco Trail, dura pero espectacular

Loading

Tocaba poner punto y final a nuestra andadura por la liga ultratrail de la FAMU con la ultima de las pruebas, en este caso nos desplazamos a la bonita población de Cehegín para disfrutar de la Falco Trail en su versión ultra de 71 km y 4400 metros positivos.

Empezaremos por el final, es un CARRERON en todos sus aspectos , una carrera de esas a las que tienes que ir si tienes la menor oportunidad , ese es el resumen y ahora os explicare porque lo creo así .

La falco Trail es una de las carreras con mas nombre de la Región de Murcia, que tiene su salida y llegada junto al emblemático arco Romano de Cehegín y será lo ultimo que veas cuando comiences a correr y lo primero que veas cuando estes recorriendo los últimos metros para finalizar la meta ya que se encuentra justo detrás del Arco de meta. 

La carrera esta impecablemente organizada por el Club deportivo Quípar, que toma su nombre de la sierra que recorrerán todas las distancias.

El corredor se encontrara con todo tipo de distancias y formatos que la hacen accesible a todo el mundo, tanto corredores como senderistas , ya que salvo la hermana mayor el resto de distancias pueden hacerse también en modo senderista ,de esta manera se puede elegir entre:

  • 11km Promo y 450 positivos
  • 22km Media Maratón y 1200 positivos 
  • 46 km Maratón y 3100 positivos
  • 71km Ultra y 4415 positivos

Además las tres carreras de mayor distancia cuentan con puntos ITRA.

Por si fuera poco los más pequeños también tienen cabida en el evento con su Falquito y sus carreras para todas las edades, infantil, primaria y secundaria , con un coste de inscripción de 3 euros que van destinados a la asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia.

Con esta presentación llegábamos el viernes día 1 de diciembre a la localidad, la entrega de dorsales se realiza en la sala Camelot, todo muy bien organizado por lo que en muy pocos minutos ya tenemos nuestro dorsal y nuestra bolsa del corredor , de la que al final hablaremos ya que es simplemente magnifica.

Junto a dorsal y bolsa se nos entrega también un sistema de seguridad de GPS que portaremos durante toda la carrera. Por cierto el día de la carrera mi gps no enciende, rápidamente la organización se pone en marcha para facilitarme otro dispositivo, otro punto a favor de la organización .

En el mismo recinto nos encontramos con un stand  con merchandising de la organización con buenos precios y un par de stands de material y suplementación que siempre vienen bien para que los más despistado, entre los que me incluyo, podamos adquirir algunas cosillas que se nos hayan podido olvidar.

El sábado 2 de diciembre a las 5:00 con el arco romano espectacularmente iluminado a nuestras espaldas y bajo la luz de los frontales nos dan el pistoletazo de salida.

pastedGraphic.png

Por delante tenemos 71 km, el maratón completo y un bucle de 24 km.

La carrera empieza rápida ya que nada mas salir tenemos un km de vía verde que sirve para que el grupo se estire y cada uno vayamos colocándonos en nuestro sitio, hoy voy acompañado de Abelardo mi compañero de correrías y que después de una lesión viene con muchas ganas, merece una mención porque a sus 66 años tiene la ilusión, constancia y pundonor que contagia a todo el que esa a su lado.

Después del primer km comenzamos la primera subida acompañados de la oscuridad de la noche , esta primera subida será la tónica de la carrera , subidas no muy largas pero muy duras , después de unos dos km de subida alcanzamos las antenas de Peña Rubia , los corredores de maratón podrán disfrutar de un precioso amanecer en este punto (pudimos disfrutarlo el año anterior) , nosotros seguimos bajo la luz de nuestros frontales e iniciamos una bajada de las más correderas  que nos vamos a encontrar en todo el recorrido.

pastedGraphic_1.png

Al final de esta bajada nos encontramos con el primero de los avituallamientos el cual nos dará el pistoletazo de salida para la siguiente subida, dos km de fuerte pendiente que nos llevaran hasta casi  lo alto del  pico de As de copas , lugar que visitaremos unas horas y kms después  esta vez por su otra vertiente . Una vez coronada comenzamos una bajada por una pista aunque muy técnica con mucha piedra lo que unido a la oscuridad nos hace bajar con precaución para evitar alguna torcedura que pueda dar al traste con la carrera, en mitad de la bajada nos encontraremos con el segundo avituallamiento del km diez,  poco a poco la pista va siendo mejor y entramos en una zona de buen piso  que nos servirá de enlace con la siguiente subida del día.

Aquí hago un inciso para comentar un incidente que tuve y que indica lo importante que es llevar el material obligatorio, la organización indicaba llevar frontal y batería de repuesto o dos frontales. Pensando en las pocas horas nocturnas que íbamos a tener seguramente mucho dirían que no hacía falta, pues bien por error mío no había cargado correctamente el frontal y entorno al km doce me quedo sin luz, gracias a que llevaba batería  quedo más en la anécdota de ponerme a buscarla y cambiarla en plena noche , por suerte contaba con mi compañero para iluminarme , porque os aseguro que no se veía nada de nada.

Una vez solventado el incidente seguimos la pista y comenzamos la siguiente subida, esta vez cambiamos completamente el terreno y comenzamos una ascensión de unos cuatro km todos por pista que nos llevaran a cruzar una antigua cantera.

El amanecer nos va dando la bienvenida una vez hemos alcanzado la parte alta de la cantera y comenzamos el descenso a través de una zona boscosa, durante toda la noche la señalización es perfecta, todas las balizas con reflectantes que facilitaban el guiarse, este buen trabajo de señalización se mantendrá durante toda la carrera.

En este punto de la carrera, aproximadamente en el 18 km , es donde los corredores de la ultra continuamos para realizar nuestro bucle de 24 km antes de retomar el recorrido de la maratón   

Seguimos bajando, mezclando sendas entre pinos y pistas, entre medias nos encontramos con el avituallamiento del 20 km , decir de los avituallamientos que por suerte no nos encontramos con malas sorpresas y estaban en los puntos km indicados por la organización .

Comenzamos ahora una larga travesía por una zona boscosa muy bonita pero muy traicionera con continuos subes y bajas   de esos que van cargando las piernas sin uno darse cuenta.

Otro detalle de la organización es que todos los puntos clave están marcados con carteles con su nombre y sobre todo una cosa que nos ha encantado es que cada poco tiempo tenias carteles de animo tipo “siempre parece imposible hasta que se hace” o “quien quiere puede y tú puedes”

pastedGraphic_2.png

La zona de pinada nos lleva directamente hasta el avituallamiento del 31 km , donde se sitúa el primer corte de carrera cercano al área de descanso de La Asomadilla.

Una vez dejado atrás el avituallamiento, comenzamos otra vez una larga ascensión por una pista, que ha ratos dejamos para seguir subiendo por zonas boscosas y que finalmente nos hará enlazar nuevamente con la ruta de la maratón, este tramo se hace duro por momentos por la monotonía, aunque quizás sea necesario ya que nos sirve para no desgastarnos mas de la cuenta teniendo en cuenta lo que está por venir…

Entre medias, pasamos por el avituallamiento del 40 km aquí nuestro pequeño grupo aumentara ya que se nos une una corredora llamada Albani, venida de Asturias para correr la carrera, juntos llegaremos a meta después de pasar un buen rato de contarnos historias y vivencias, es una de las cosas maravillosas de este deporte , el poder conocer a gente como ella , toda una luchadora y a la que esperamos encontrarnos en las montañas en un futuro.

Nuestra nueva compañera nos hace mas amena esta parte y casi sin darnos cuenta llegamos al avituallamiento del 44km, donde nos espera música, migas, caldito etc.