WMTRC en Chiang Mai (Thailandia)

Crónica Noticias

La gran sorpresa de este año en mi trayectoria profesional como trazador de carreras de Trail Running es la oportunidad de trabajar en unos campeonatos del mundo y encima ESTOS campeonatos del mundo que han costado varios años celebrar, pero empecemos por el principio.

El tema de los campeonatos del mundo no es fácil y la historia viene de lejos. Hasta 2015 era la IAU (International Association of Ultrarunners) los encargados de organizar los campeonatos del mundo de Trail de larga distancia pero con el nacimiento de la ITRA el primer campeonato conjunto se celebró en Annecy en 2015 y empezaron a ser anuales, seguido de Braga en Portugal (2016), Bradia Prataglia en Italia (2017), Castellón en 2018 en España y Miranda do Corvo de nuevo el Portugal en 2019.

El éxito progresivo de estos campeonatos del mundo desde que la ITRA se hizo cargo ha sido estrepitoso. Probablemente porque la representación entre los corredores de Trail de la IAU e bastante poca y en comparación, la ITRA ha sabido movilizar tanto federaciones nacionales como atletas de importancia mundial. 

El recorrido de la ITRA no ha sido ni es un camino de rosas pero creo sinceramente que poco a poco esta demostrando que es el mejor representante del Trail Running que se puede tener y esta desarrollando nuevas iniciativas que ayudan al crecimiento de esta deporte.

La última sede de Campeonato del Mundo tiene un color aún más global ya que en 2021, la fecha original de su celebración se decidió realizar los Campeonatos del Mundo de Carreras de Montaña y de Trail de manera conjunta. 

Sorprendentemente el mundo del “Offroad” es decir, “Fuera del asfalto” esta dividido entre carreras de montaña que las lleva la WMRA (World Mountain Running Association) bajo el paraguas de la WA (World Athletics), que son básicamente carreras cortas y las de larga distancia que las lleva la ITRA. Desconozco que diferencia puede haber tan sustancial para que exista la necesidad de que tener DOS asociaciones operativas para algo que en la opinión del 99,9% de los corredores es lo mismo, pero los caminos de la política, incluso en el deporte son insondables y hasta que la cordura consiga hacerse un hueco habrá que comulgar con este sinsentido.

En cualquier caso, centrándonos en el último campeonato, que es de lo que se trata este artículo, la sede ha sido Chiangmai en el norte de Thailandia y la fecha original era 2021, saltando un año por el Covid pero que hubo que atrasarlo otro más. El LOC (Local Organizer Comitee), o Comité de Organización Local es un equipo estupendo con mucha experiencia en la organización de pruebas deportivas, sobre todo Triatlones.

EL nombre oficial de la competición es WMTRC Chiangmai 2021 y ha sido un verdadero placer estar presente como representante de la ITRA. Como es lógico, este y todos los Campeonatos del Mundo se celebran, para que puedan llamarse” Campeonato del Mundo” bajo el paraguas de la World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo mundial y a su vez la WA tiene delegado el Mountain Running en la WMRA, el Trail en la ITRA y la larga distancia en la IAU.

Como hemos comentado antes, esto suena algo confuso y esperemos que tarde o temprano se aclare pero por ahora, es lo que hay. Por otro lado, el hecho de tener tantas organizaciones promocionando estos campeonatos ha hecho que hayan sido muy conocidos y la asistencia de selecciones nacionales, muy numerosa.

Han competido 563 atletas de los que 254 son mujeres y 309 hombre y de un total de 47 países diferentes. No tengo a mano estadísticas de otras ediciones, pero así a ojo, me parece un exitazo.

Las competiciones, para atender a las dos disciplinas diferentes han sido:

Carrera

Distancia

D+

D-

ITRA

   

Trail Running Largo

80 k

4.807

4.807

Trail Running Corto

40 k

2.425

2.425

WMRA

   

Subida Clásica

8,5 k

1.021

48

Subida y bajada clásica

10,7 k

443

443

Subida y bajada clásica Junior

6,0 k

225

225

Con las siguientes categorías:
– Individual masculino y femenino
– Por equipos masculino y femenino

El equipo local ha completado con profesionalidad y eficacia todos los complicados pasos de la organización de una prueba deportiva a nivel campeonato del mundo aunque quizás por la falta de experiencia en esta especialidad deportiva el track de la carrera no cumplía con los altos estándares de la ITRA, uno de los organizadores. Este ha sido mi trabajo en los días previos a la carrera, recorriendo todo el trazado seleccionado por la organización y el documento final emitido ha sido la guinda de una tarta perfecta, incluso con mayor precisión de lo que se solicita a una carrera cualquiera.

Para guindas de todos modos el resultado de la selección Española que se trae de Chiang Mai, Impresionante !!! :

Trail Running Largo

Tercera: Gemma ARENAS ALCAZAR 

Tercero: Jose Angel FERNANDEZ JIMENEZ ESP 

y Cuarto: Aritz EGEA CACERES 

Con segundo puesto en chicas por equipos con:

– Gemma ARENAS ALCAZAR 

– Maite MAYORA ELIZONDO 

– Marta MOLIST CODINA 

– Monica VIVES VILA 

– Azara GARCIA DE LOS SALMONES MARCANO 

     

y también terceros de chicos con:

– Jose Angel FERNANDEZ JIMENEZ 

– Aritz EGEA CACERES 

– Marcos RAMOS GONZALEZ 

– Borja FERNANDEZ FERNANDEZ 

En Trail Corto:

Cuarta y quintas: Nuria GIL CLAPERA
Sheila AVILES CASTAÑO 

y noveno: Antonio MARTINEZ PEREZ 

Lo que nos ha dado un PRIMER puesto por equipos con:
– Nuria GIL CLAPERA 

– Sheila AVILES CASTAÑO 

– Julia FONT GOMEZ 

– Anna COMET PASCUA 

– Virginia PEREZ MESONERO 

y quinto en chicos con:

– Antonio MARTINEZ PEREZ 

– Zaid AIT MALEK OULKIS 

– Ricardo CHERTA BALLESTER 

– Raul ORTIZ CABELLO 

   

Uphill Mountain Race 

Quinta posición de Onditz ITURBE ARGINZONIZ 

y un IMPRESIONANTE TERCER puesto de: Alejandro GARCIA CARRILLO 

con lo que hemos conseguido un tercer puesto en equipos masculino con: 

– Alejandro GARCIA CARRILLO 

– Miquel CORBERA RUBIO 

– Oriol CARDONA COLL 

– Guillermo ALBERT LIZANDRA 

Up and Downhill Mountain Race 

un noveno puesto de Onditz ITURBE ARGINZONIZ 

y el sexto de Andreu BLANES REIG y 

octavo de Oriol CARDONA COLL 

y segundo puesto con:

– Andreu BLANES REIG 

– Oriol CARDONA COLL 

– Alejandro GARCIA CARRILLO 

  • Miquel CORBERA RUBIO 

Subida y Bajada Clásica Junior

Sexto puesto de Fabian VENERO JIMENEZ y 

Noveno de Blanca BATLLE BUSQUET 

Cuartos por equipos con:

– Fabian VENERO JIMENEZ ESP 

– Marcos VILLAMUERA IZQUIERDO ESP 

– Alvaro OSANZ LABORDA ESP 

– Jan TORRELLA OLLER 

Tagged
Carlos Ultrarun
Carlos Ultrarun es fundador de la ITRA, presidente de la Asociación Española de Trail Running y diseñador y trazador de carreras con 19 años de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *