Empezaré diciendo que ninguna carrera es igual a otra, ni siquiera la misma carrera en diferentes ediciones. Las condiciones del clima, el entorno cambiante e incluso tu propio estado físico no suelen ser los mismos. Así que terminar una carrera de trail como esta tan exigente y con un alto nivel de dificultad ya es un premio en sí mismo. No hay que preocuparse por si lo hiciste mejor o peor que el año anterior. Lo importante es que la corriste, disfrutaste del entorno y charlaste a ratos con amigos. Esto también es parte de la carrera y ayuda a mantenernos motivados para los próximos retos. 😊
Además de las ya conocidas modalidades de 42Km, 28Km y 20km este 2024 arranca la primera edición de la Ultra del Desafío Galayos, 55Km y 4.200D+ saliendo de “Arenas de San Pedro”, Ávila a las puertas de su castillo, con 13Km nocturnos de subida hasta Guisando para llegar a la línea de salida de las modalidades de 42Km y 20Km en un recorrido compartido que completan los 55Km de esta nueva modalidad, el Trail de 28Km sale desde el Nogal y también comparte recorrido.
Cuatro carreras para todos los niveles. Ya seas un corredor experimentado buscando una ultra desafiante o alguien que quiera disfrutar de un bonito trail, hay una opción para ti.
Ya en la cima de La Mira, la carrera cambia con una larga y, como no podía ser de otra manera, técnica bajada de 10 km pasando por el Puerto del Peón. Esta bajada te agota visualmente, correr sin freno y memorizando cada paso para no tropezar y caer durante casi dos horas te deja roto. En el camino encontré a Alberto, gran amigo y capi de los #BikiliManjaron, con ligeras molestias en las piernas, y desde ahí hasta la meta fuimos juntos al tran-tran, dándolo todo.
Los últimos 18 km los hicimos juntos, y es que las “penas” en compañía son menos penas. Llegamos a la meta como dos finishers felices, con muchas anécdotas, comentarios e historietas de abuelos cebolletas por el camino, lo que viene a ser, pasarlo bien. De hecho, tuve un bajonazo y, a pesar de decirle que tirara, se quedó para asegurarse de que todo estaba bien. ¡Gracias, amigo!
Fueron pasando los kilómetros y el desnivel, unos disfrutados, otros sufridos, con subidas y bajadas continuas. Ya estábamos pidiendo la hora, pero bien sabemos que hasta el rabo todo es toro, y cruzar la meta es el objetivo final.
Alberto, buen conocedor del recorrido, lo iba anticipando y eso se agradece. Ya en los últimos 6 km, de repente apareció otro gran amigo, Admi, un veterano que nos adelantó como una exhalación, llegando en tercera posición. Si te adelantan, es que van mejor que tú, así que todas mis felicitaciones a Admi y que nos sigamos viendo en muchos otros retos.
La llegada a Guisando juntos fue para mí, el premio más deseado. Un podio se olvida, pero entrar con un amigo, brazos en alto, perdura mucho más en tu mente. Tanto como lo vivido a cada paso, en un entorno único de esos que te quitan el hipo y donde hacer cima en sus diferentes puntos te permite contar durante muchos años: “Yo subí allí”.
Ocho avituallamientos para la Ultra, compartidos con el resto de las carreras, con comida en algunos de ellos y otros con gominolas, fruta, agua e isotónico. Estos avituallamientos no son sencillos de atender para la organización, ya que están en puntos poco accesibles, solo a pie, y lo que les permiten cargar en la mochila. Desde la organización, como parte del material obligatorio, recomiendan llevar comida, por si acaso así que también es responsabilidad del corredor ser un poco precavido.
Por suerte, el agua nunca faltó gracias a las innumerables fuentes naturales de la zona, ideales para beber o refrescarte la cara y la cabeza.
El balizaje estaba tan bien hecho que desviarte o perderte era casi imposible, aunque llevar el -track- es obligatorio y como garantía para uno mismo, además del chip de control en el dorsal y como medida adicional que hay que aplaudir, llevábamos un GPS individual de seguimiento y seguridad (WiamGPS). Y, como siempre, los voluntarios los verdaderos protagonistas, siempre dispuestos a ayudar y en este caso aún más porque muchos eran amigos.
La meta en Guisando como último avituallamiento, comida , bebida y servicio de duchas con agua caliente. La entrega de premios fue en Arenas de San Pedro, en el Castillo, un entorno precioso que terminó con una barbacoa para todos los asistentes donde siempre queda tiempo para hacer fotos, charlar, reír y comentar la carrera, viendo la satisfacción general de los corredores.
El cerebro es muy sabio y rápidamente olvida el sufrimiento, quedándose solo con los mejores momentos. Imagino que en unos años recordaré esta Ultra Desafío Galayos como una carrera dura, llena de momentos positivos, entre risas y comentarios, sentados delante de un café.
Esperamos ver felices próximas ediciones de Carreras donde la organización se pone al servicio del corredor modesto.
Hay que decir que recibí muchos comentarios sobre la poca información, reglamento y detalles de la prueba. Me consta, por lo que hablé con la organización, que tuvieron problemas técnicos, pero los resolvieron de la mejor manera posible con varios mails días previos y respondiendo a todas las preguntas en Facebook. ¡Bien por ellos!
Cualquiera de las modalidades es un carrerón en entornos únicos donde la parte técnica y la dificultad prevalece sobre pistas y sendas corribles. Son cuatro modalidades para elegir: 55Km, 44km, 28km y 20km, esta última es menos compleja y más “sencilla”, aunque igual en un entorno de extrema belleza salvaje.
No hablo de los pódiums, sigo pensando que ponerse en la línea de salida e intentar llegar merece una “ola” gigante y el mayor de los reconocimientos. Si tenéis interés en ver a las clasificaciones este es el Link y el seguimiento realizado por el GPS individual aquí os dejo también el link -> WiamGPS donde podéis encontrarlos.
Seguimos hablando de la seguridad además de los Voluntarios, servicios Médico y Ambulancia para cualquier incidente, seguridad por encima de todo!.
Además la organización de forma gratuita pone a disposición de los corredores amplias galerías de fotos realizadas durante la prueba y que podéis encontrar en su página de Facebook , todo un detallazo !!
Como Asociación Español de Trail Running, hemos vivido la experiencia en primera persona en su versión Ultra, y valoramos positivamente este tipo de carreras pequeñas y bien organizadas. Correr por entornos tan duros te hace pensar en tu preparación, qué mejorar y en qué enfocarte cuando el reto se traslada de simples senderos y pistas forestales a terrenos complicados.
En definitiva, una carrera muy técnica en un entorno singular, con una organización que lo da todo, ya estamos esperando la edición 2025.
Directa a las carreras recomendadas, y si te gustan las piedras, ¡doblemente recomendada!