martes, abril 23, 2024

Trail Corral del Diablo, bienvenidos al infierno

Loading

Cuando un Trail recorre la sierra de Gredos con “el Almanzor” y sus 2.592m como observador sabemos que será tan bello como extremadamente duro.

Un 2023 donde hemos disfrutado de una de las sierras más extensa del sistema Central, de norte a sur y de este a oeste, compartiendo y viviendo desde dentro como corredor y colaborador de la Asociación Española de Trail (www.aetrail.com) el #Trail de Calamochos, la #Ultra de Casillas y #El Guerrero de Gredos, deseosos por vivir y compartir esta última aventura en la ya VI edición del Trail Corral del Diablo.

Un Trail del que teníamos muy buenas referencias, con un nombre difícil de olvidar, su pico más alto con 2.366 de altitud y que da nombre a la carrera, circular con salida y llegada en el pueblo de Nava del Barco, Ávila

La recogida del dorsal es en el pueblo, en una casa rural tal y como indicaban los emails recibidos días anteriores desde la organización, con toda la información necesaria para el corredor evitando errores y despistes,…. tracks – Trail 16 y SkyTrail 29Km, pronósticos de tiempo, avituallamientos, material obligatorio todo ello también disponible en su WEB.

Lo primero que nos sorprende durante la recogida del dorsal es la cercanía de su director de carrera -Martín-, charlando tranquilamente con cuantos corredores y amigos se acercaban. A las preguntas del recorrido, entorno y carrera, -Martín- saca pecho y nos deleita con la descripción detallada de lo que tendremos por delante en cualquiera de sus dos distancias, el Trail con sus 16Km y 600D+ y la Sky Trail 29Km  y 1600D+. 

Un recorrido diseñado pensando claramente en hacer disfrutar a los corredores. WOW!!

Una bolsa de corredor que bien vale el precio del dorsal, Botella de Sidra, Camiseta 42k, Calcetines, Buff, Vale de comida, algún que otro vale descuento y gominolas con cafeína.

Tras un control de dorsal y con un mínimo de material obligatorio, pues se preveía un día caluroso, se da la salida a las 09:00 del sábado 30/09. Una salida conjunta para ambas distancias con un total de 238 corredores con récord en inscripciones, 103 en la distancia de 29Km y 135 en la de 16Km.

En los primeros 700 metros cruzamos parte del pueblo, lo que nos permite colocarnos y evitar tapones, tras un giro hacia el río empieza la aventura. Siete kilómetros compartiendo recorrido ambas pruebas donde recorremos la falda de la montaña adentrados en el bosque por estrechos senderos con mucha vegetación, repetidos cruces sobre el rio donde más de uno metió los pies, piedras, rocas, paso por puentes…. Un sinfín de elementos que nos acelera el pulso y activa las piernas, intuyendo lo que nos esperaba.

Los casi 100 voluntarios toman un papel relevante en cruces para evitar despistes a pesar de tener un balizado perfecto y un desbrozado en las zonas de vegetación cerrada que permite correr sabiendo donde pisas sin destrozarte las piernas.

Voluntarios que encontramos en lugares emblemáticos para tomarnos la mejor de las fotos que colgaran en su página web totalmente gratuitas y en los avituallamientos donde te reciben como si de una fiesta se tratara, son mi debilidad lo digo siempre.

No es lo mismo un vaso de agua y ya está, que un vaso de agua, una sonrisa y un adelante campeón.. todo suma y hay momentos duros de carrera donde simples palabras de ánimo te ayudan a avanzar. Un gracias especial a todos ellos!

El recorrido de la SkyTrail coincide en la parte inicial y final con la Trail de 16Km, la garganta de Galin Gómez, la zona de Majalloso, el Barquillo de los Riscos y su cuerda de los Riscos Altos, el pico del Mosquito, el Corral del Diablo como punto más alto para descender a la laguna de la Nava, el sendero de la Cebea, Peñagorda y la subida infernal a la Porrilla … son trazados donde has de ir 100% concentrado, ni hay segundo para el despiste.

En esta última subida a falta de 3,4km para ambas distancias es ofrecido un lomo  en ambas categorías (F/M) para los de 16km y una paletilla para los de 29K que quieran o se atrevan a  llegar a meta cargando con ello, un punto divertido y que hace las delicias de corredores, voluntarios y animadores. (Patrocinio  “Distribuciones Abad”).

El terreno es muy técnico como ya indica la propia carrera en su reglamento y no apto para cualquier corredor, de hecho, tiene un doble desgaste, el físico y el visual. Ir mirando donde no caerse o cual es la mejor zancada sumado a la concentración y tensión os aseguro que agota. Un terreno muy roto donde desnivel y kilómetros no son los factores determinantes.

El trazado de carrera no sólo es bueno sino yo diría difícilmente superable no dejando lugar alguno por descubrir y sorprendiendo al corredor metro a metro, pura emoción!.

Para un corredor popular como yo, no pararse a hacer una foto cuando estas sumergido en tanta grandeza es pecado, confieso paré innumerables veces, me gire, charle con los voluntarios, hice fotos y este es realmente mi trofeo, otra forma de disfrutar de la carrera.

Es difícil poner un sólo pero, a una organización donde todo está bajo control, sus voluntarios dieron muestras en todo momento de conocer la responsabilidad que les había tocado y lo hacían con el máximo de felicidad.

Nava del Barco, según Wikipedia con 97 residentes, seguro estoy que no ha quedado un solo habitante sin participar en esta IV edición transmitiéndonos paso a paso su emoción y alegría en cada puesto de Avituallamiento, Foto y cruce donde el balizaje era tan claro que no hubo que mirar el reloj, aun así allí estaban para darnos ánimos y un poco de aire fresco en un día de calor fuera de lo normal.

La llegada a #Meta directamente desde el monte estaba amenizada por un DJ y una speaker Fatima – @fatyulloa23 de las que se hacen querer, repartiendo abrazos y felicitaciones a todo aquel que llega, una medalla de finisher cierra la carrera y ya por fin tu merecido rato de relax para descansar y reponer.

Servicio de duchas a pocos metros de la llegada y un bar con precios populares (1€) por si además de la bebida proporcionada por la organización quieres un café o cualquier otra mezcla.

Una carrera divertida donde además acompañantes disfrutan de la fiesta de igual manera compartiendo esa comida final con unas riquísimas judías de la zona, un bocata de lomo, bebida y postre.

Ha habido varias cosas que me han sorprendido y mucho, como os decía la capacidad de delegar y la responsabilidad que asume cada voluntario en sus tareas, nada puede suceder y si algo ocurre hay un equipo que sabes que te sacaran de allí, a esto le llamo yo correr con tranquilidad.

De hecho, como os he dicho es un terreno muy roto, de mucha piedra y tropezar, caer o doblarte un tobillo es más que probable hubo algunos incidentes de este tipo y sólo te enteras de ellos en meta, rápidamente eran sacados de carrera y atendidos. Una Uvi móvil con médico y enfermera velaba por nosotros, por suerte basto protección civil para atender y evacuar lesionados por caídas y torceduras.

Otra sorpresa que ha gustado mucho es su “ecológico” y original arco de meta construido con palos de madera y cuerdas, nada de plásticos ni elementos que dejen residuos, sumado a un pódium atrevido también de tablones de madera con balas de pajas, medallas y  trofeos, todo pensado para ser 100% respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo sobradamente con el Decálogo medioambiental de la Asociación y que podéis leer aquí.

Un Trail que año a año va mejorando sus números, este año han sido más de 240 corredores batiendo sus récords anteriores y es que es normal, el cuidado y cariño a corredores se hace ver desde el primer momento, además de no escatimar en servicios y bolsa de corredor.

Como siempre os dejo un pódium vacío para cualquiera de los corredores pues todos son bajo mi punto de vista ganadores. Las clasificaciones las puedes encontrar en la WEB o en OrycronSport, mis más sinceras felicitaciones a ganadores en cualquiera de sus categorías y a todos aquellos que tuvieron el valor de ponerse en línea de salida.

Una carrera divertida, totalmente recomendable y si yo fuera vosotros me la apunta para el año que viene, este año han batido récord y su capacidad como bien reconoce el director -Martín – es de un máximo de 300 así que es posible que o te das prisa en el 2024 o te quedes fuera.

Anécdotas hubo muchas, pero si algo hace grande a estas carreras son los club de montaña y Trail que se organizan para venir y pasar un día compartiendo su hobby favorito, correr, disfrutar y animar.  @encalambradxsteam@cdcalamochoscasavieja, @todovertical …. y otros muchos más  😊

Datos:

  • VI edición- Trail Corral del Diablo – VI 2023 —  30/09/2023
  • Distancias: Trail 16km 600D+ // Sky Trail 29Km 1600D+  Dificultad técnica alta
  • Nava del Barco, Ávila
  • Web
  • Redes sociales: Facebook // Instagram
  • Email: trailcorraldeldiablo@gmail.com
  • 95 Voluntarios activos en carrera, todo el pueblo apoya y colabora en la carrera
  • 1 Uvi con médico y enfermera
  • Protección Civil de El Barco de Ávila

Colaboradores: Ayto Nava del Barco, Molinos Iberos, Leikat meat, La galamperna, Álvaro García Fisioterapia, Tecnocasa, Distribuciones Abad y otros 30 más

Agradecimientos: A Laura, Yaiza y Nayra, mi hermano, mi hermana, sobrinos, cuñado el trabajo todo el año, a los voluntarios, amigos, Protección Civil de El Barco de Ávila y el apoyo y ayuda de todos los vecinos de Nava del Barco.