Trail CALAMOCHOS, mejorando lo inmejorable

Carreras recomendadas Crónica

Loading

 

Cuando disfrutas de la vida sin esperar nada a cambio, es la propia vida la que te devuelve con creces experiencias y #Momentazos que se graban en tu mente y retina de una forma especial, pues bien esta VI edición del Trail de Calamochos fue algo inesperado, no estaba previsto en calendario y de pronto te encuentras en CasaVieja  un bonito y acogedor pueblo de Ávila que forma parte del Valle del Tiétar, rodeado por montañas que te abrazan y te hacen participe de su encanto.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, sólo hay que ver la cara de felicidad de un corredor cualquiera a 100 metros de Meta y que nos ha valido como portada,  un recorrido realmente disfrutón donde no faltan tramos técnicos, yo diría algunos muy técnicos en una mezcla de senderos, paso por ríos, explanadas, sumados a zonas de nieve y entregados voluntarios que amenizan el recorrido con el traje típico del pueblo y disfrazados de vacas, que cracks! 😜.

>>>>>  Nada le falta a esta carrera para llamarla TRAIL en mayúsculas. >>>>>>>>>>>

Dos avituallamientos iniciales (Km6 y Km12) que nos llevan a la cumbre del primer pico, – La Gamonosa – con una subida directa de casi 12Km desde los 566m a los 1.900 de altitud, 1.400 metros positivos del tirón que se completan con los sube y baja del cresteo – Puerto del alacrán – Chorro del lomo – y un último cortafuegos –Los Calamochos- para llegar al desnivel total positivo de carrera 1.700D+, y donde no puedes perder la concentración ni un segundo, caerse, tropezar o doblarte un tobillo te puede salir caro, así  que no queda más remedio  que sacrificar minutos 😜 en paradas para hacer fotos, respirar aire y llenar las retinas de zonas espectaculares.

Seis avituallamientos, en el caso de la modalidad SKYLINE donde no falta comida, dulces, salados, agua e isotónico con un equipo de voluntarios que te acompañan entre sonrisas y buen humor.  Como anécdota, están los torreznos que con mucho cariño te ofrecen en la cumbre de -La Gamonosa-, pero que yo personalmente no vi a nadie comerlos 🤣.

Controles de tiempo tanto manuales como electrónicos por parte de youevent.es para que nada descuadre ni en carrera ni en Meta.

Reconocer la labor de los jueces árbitros al ser campeonato que tan amablemente corren contigo un tramo y preguntan sobre tu estado y como va todo, un balizaje perfecto completado por zonas desbrozadas para que el sendero tome forma.

Esta VI edición estuvo en equilibrio con la naturaleza por las fuertes lluvias y tiempo adverso de las semanas anteriores, pero como casi siempre la montaña se vuelve muy generosas con los senderistas y corredores y se quedo en un día nublado, con temperatura de 15º ideal para correr, visibilidad completa y aparición del sol de cuando en cuando para dejarnos disfrutarlas, todo un regalo visual.

 

Pues bien, la misma imagen de felicidad inicial de la foto la he encontrado en todas las revisadas, una sensación de corredores disfrutones en cualquiera de sus modalidades, un Trail que está catalogado con dificultad alta o muy alta por su recorrido por sus tramos técnicos pero que gusta y mucho. Todas sus modalidades (SKYLLINE, Media Maratón, Cross y Marcha Senderista y carreras Infantiles) han sido corridas sin un sólo pero, preguntes a quien preguntes, un día para disfrutar en familia.

La #meta, el recibimiento y la entrega de premios, merecen un párrafo individual, no sólo te reciben como campe@n, sino que una de mis speaker favoritas, la gran Fatima, @fatyulloa23 grita tú nombre dando ese aporte de felicidad completa y recibiendo a todos los corredores por igual desde el primero hasta el último. Se agradece y mucho, que bien te sienta esa sonrisa permanente 🤪 .

¿Final de carrera?, Noooo,  queda quizás lo mejor, comida de patatas con carne, una delicia cocinada por expertas y que además las reparten con una amplia sonrisa y bebida hasta agotar existencias. Un largo rato tranquilo mientras se entregan los premios y pódiums, para charlar con amigos y organizadores entre risas y bromas que hacen de este Trail una fecha a marcar para próximas ediciones.

 

Sus carreras ya no duran un solo día, sino que ocupan el fin de semana completo, Sábado y Domingo, donde además de las modalidades Skyline, Medio Maratón, Cross está el KV que se celebra el domingo, perteneciente a la Copa de CyL de carreras de Montaña (FDMESCYL).

Un año más debo decir desde la perspectiva de un corredor popular que sólo busca disfrutar, que esta gente se saleEl Club Calamochos crece por años y desde sus primeras ediciones de las cuales fui participe han mejorado año a año no sólo en recorrido y organización sino en número de socios y actividades, marchas solidarias, carreras de MTB y actividades que tiene un reflejo claro en su número de voluntarios, no sólo no faltan, sino que sobran 😊. Un evento que une al pueblo y sus gentes y que trae riqueza a la zona.

Os dejo esta breve experiencia esperando tengáis claro que hay carreras organizadas por clubes modestos donde si algo ganan lo reinvierten en mejoras de instalaciones, equipación y acondicionamientos de sus bosques y que no sólo merecen la pena, sino que son a fecha de hoy mi opción frente a grandes eventos con miles de corredores.

Sino te quieres perder esta aventura, atentos a la WEB del Club para la edición 2025  –  >>>>>>>>>>>>>

WEB:  

>>>>   Agradecimientos especiales a📸 #Robertix and #Juan_Iniesto por dejarse “robar” de su impresionante galería fotos gratuitas algunas para completar el artículo,

GRACIAS, #Robertix and #Juan_Iniesto 

Tagged
Jose Luis Basalo
▶️Corredor de Ultra fondo en todo tipo de terrenos. ▶️ Probador de material técnico y redactor de artículos. ▶️ Pasión por correr , conocer y disfrutar de entornos singulares ▶️Perseguir retos y sueños #imposibles es mi mayor hobby. ...... #FollowingDreams #LifeIsAJoke