Pilancones Tunte Trail 2024

Noticias

Andreu Simon y Holly Page ganan 34k.

 La VII Pilancones Tunte Trail ha tenido lugar el sábado 20ENE con una vistosa salida desde  la plaza de Santiago de Tunte del municipio de San Bartolomé de Tirajana para 900 corredores inscritos.  La prueba está organizada por el Club Gallotia en colaboración con Top Time Eventos y además de la oportunidad de conocer paso a paso el Parque de Pilancones, era en lo deportivo la primera prueba importante del calendario oficial de competición este 2024  para la Federación Canaria de Montaña

Desde ese punto de salida común para todos, la Media de 25 kms. y la Desafío de 34 kms abrían fuego a las 8,30AM mientras la  Mini de 9 kms partía una hora después con todo el pelotón rumbo a un privilegaido trazado para exprimir al máximo el gran día que nos rodeaba.

PARQUE DE PILANCONES

El trazado de la prueba discurre por un terreno privilegiado en lo alto de la Gran Canaria, conformado por una sucesión de pequeños altiplanos, surcados por barrancos, cuyo juego  crea uno de los paisajes más bellos en la zona más antigua de la isla. Pilancones limita al norte con el Parque Rural del Nublo, y por el este con el Paisaje Protegido de Fataga, y conforma una de las zonas más antiguas de la isla, con materiales que superan los 12 millones de años.

TUNTE, UN RINCÓN PRIVILEGIADO.

Por su parte, el municipio de San Bartolomé de Tirajana es el epicentro de la Pilancones Tunte Trail, acogiendo salida y meta. Es el municipio más extenso de la isla, de forma que  sus paisajes de montaña en la zona alta  se alternan con profundos barrancos, y se despliegan hasta las hermosas playas de su litoral costero, a lo largo de más de 40km, combinando así  el turismo de playa con el de montaña. El casco antiguo del pueblo, conocido como Tunte, acoge la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, consagrada en 1922  donde destaca el Retablo Mayor centrado en la efigie de San Bartolomé, adquirida en 1787

PILANCONES TUNTE TRAIL 2024: CRÓNICA.

La séptima edición  había levantado  gran expectación, por el éxito popular de convocatoria y el alto nivel deportivo de la élite. Para realzarlo aun más, contamos con un día espléndido donde alternarán nubes y claros para una temperatura primaveral que osciló en torno a los 13-19ºC a lo largo del día. en meta, pero que varió enormemente a lo largo del trazado por las varianles vertientes y altitudes recorridas por estos parajes.

Entre los  favoritos contábamos con grandes corredores españoles e internacionales. Nombres cmo Tatiana Mujica, Esteban García, Joel de Paz y Andreu Simón se enfrentaban a  los noruegos Anders Kjaerevik (ganador el pasado años de los 34 km.) y Callum Smith, los argentinos Gabriel Rueda y Florencia MiIlanesi, y la británica Holly Page ganadora el pasado año del 25 km.

Los corredores de 25 y 34 km compitieron a lo largo de un recorrido similar pasando por Taidía, Pico de las Nieves, Cruz Grande, aunque más alargada la de 34 km. pues pasaba dos veces por Cruz Grande, y llegada a la meta. Por su parte, el pelotoón de la  9 km. pqsó por la Manzanilla como punto clave antes de la  llegada a la meta situada en el campo de fútbol de Tunte.

PILANCONES TUNTE TRAIL 2024: RESULTADOS.

Desafío 34 km. ORO ANDREU SIMON Y HOLLY PAGE

En la prueba reina se afrontaba una distancia de 33,3k/D+1956m.. Salío a las 8:30 de la Plaza de Tunte, y también pasará por Taidía, Pico de las Nieves y Cruz Grande, por dos veces antes de llegar a la meta.Los participantes se enfrentan además de senderos exigentes a las inclemencias meteorológicas pasando de los 3 a los 23 grados centígrados en aproximadamente 1:30 horas para los más rápidos.

En la categoría masculina lidera de principio a fin el corredor del equipo Asics, el español Andreu Simón, ganador de la transgrancanaria classic 2023, obteniendo el premio de 600 euros. En segundo lugar el argentino Gabriel Santo Rueda del Saga training lab, con un premio de 400 euros que consiguió por menos de un minuto batir al canario Yoel de Paz del equipo Nike, que consigue llevarse los 300 euros.

En la categoría femenina domina la corredora Holly Page, que ya conoce lo que es ganar en esta competición, es de nacionalidad inglesa y del equipo Adidas Terrex , la segunda fémina la argentina Florencia Milanesi del equipo Asics seguida de las canarias Elsa Padrón en una bonita lucha con Dunia Cruz, tercera y cuarta respectivamente. Repartiéndose los mismos premios que en la categoría masculina.

PODIO MASCULINO

  1. Andreu SIMON AYMERICH 2:53:48
  2. Santos Gabriel RUEDA 2:57:52
  3. Yoel DE PAZ BAEZA 2:58:47

PODIO FEMENINO

  1. Holly PAGE 3:35:08
  2. María Florencia MILANESI BLANCO. 3:39:50
  3. Elsa PADRÓN VEGA 4:09:13

 

Media 25 km Oro Javier Fernández López y Myriam Baez.

Distancia 25,86k/D+1.546. La salida también a las 8:30 de la Plaza de Tunte, y la ruta abarcó lugares emblemáticos como Taidía, Pico de las Nieves y Cruz Grande.

El ganador de la categoría masculina de esta modalidad es Javier Hernández López, corredor Brooks del equipo Aristaproteam, seguido de David Splendore de Los álamos del Pino y en tercera posición Ransés García Naranjo del boleratrail de Teror, llegando a meta en una carrera muy competida en menos de 2 minutos entre los tres participantes.

En la categoría femenina en primera posición la corredora canaria Mirian Baez Placencia del equipo Kalandrakas Trail seguida de Laura Burzi de nacionalidad Italiana y en tercer lugar la brasileña Seana Forbes

PODIO MASCULINO

  1. Javier FERNÁNDEZ LÓPEZ 2:17:37
  2. Davide SPLENDORE 2:18:57
  3. Ramses GARCIA NARANJO 2:19:26

PODIO FEMENINO

  1. Myriam BÁEZ PLASENCIA 3:00:17
  2. Laura BURZI3:02:31
  3. Seana FORBES 3:11:45

 

9km. Oro David Recco García y Miriam Cubas

A las 9.30 se disputaba la carrera de 9k, se disputa en los alrededores de la localidad de Tunte subiendo a La Manzanilla con un desnivel de +538.

En la categoría masculina se alza con el triunfo el corredor del equipo Activat, David Recco García llegando a meta al mismo tiempo que Samuel Santana Rosas del equipo Rungosay y en tercera posición a un minuto el corredor Alejandro Santana de equipo Veredas.

La ganadora de la categoría femenina Maribel García Cubas seguida de la corredora Nadine Novillo Rodriguez del equipo Next level y Cristina Gutierrez Acebo quedando en tercera
posición, cruzando la línea de meta las tres participantes en poco más de 1 min de diferencia.

PODIO MASCULINO

  1. David RECCO GARCÍA. 0:44:15
  2. Samuel SANTANA ROSAS. 0:44:15
  3. Alejandro SANTANA DÍAZ 0:46:16

PODIO FEMENINO

  1. Maribel GARCIA CUBAS 0:55:51
  2. Nadine NOVILLO RODRÍGUEZ 0:56:26
  3. Cristina GUTIÉRREZ ACEBO 0:56.59

Web oficial

Tagged
Carlos Ultrarun
Carlos Ultrarun es fundador de la ITRA, presidente de la Asociación Española de Trail Running y diseñador y trazador de carreras con 19 años de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *