lunes, abril 22, 2024

I Trail Mina de la Plata

Loading

El I Trail Mina de la Plata se realizará el día 7 de mayo de 2023, nace en Bustarviejo de la ilusión de fomentar el deporte por montaña en un municipio único a 1220 m de altura situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Bustarviejo se encuentra a 60 km de Madrid en la falda de la sierra de Guadarrama rodeado de montañas, dehesas, pinares y con un frondoso valle.

Se da este nombre a la carrera por su mina de plata. En 1417 Juan II de Castilla organizó una expedición a la Sierra de Guadarrama para buscar yacimientos minerales. Uno de los pocos yacimientos se encontró en Bustarviejo, en la zona conocida como Cuesta de la Plata. Esta mina fue explotada hasta finales del siglo XIX. Allí se encuentra la Torre de la Mina, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1983.

Los dos recorridos (11,5 km + 450m y 18 km + 850m) pasarán por esta torre y subirán la cuesta por donde bajaban los minerales. Son recorridos de gran interés medioambiental y maravillosas vistas.  La carrera de distancia más larga sube hasta el Pico de Mondalindo a 1.767m de altura y baja por un tramo de piedras muy técnico pero divertido, tramos entre jaras y zonas de robles gigantes. Atravesaremos un pinar, repoblado después de un incendio por los vecinos de Bustarviejo y pasaremos por una zona llena de huertas locales que son regadas con un sistema de regadío que lleva realizándose más de 50 años.

El Trail empieza y finaliza en la Plaza de la Constitución. Los participantes contarán con servicio de fisioterapia y masajes deportivos gratuitos, comida, música y un ambiente acogedor para disfrutar de todo un día lleno de emociones.

Si quieres acompañarnos y disfrutarlo consigue tu dorsal antes de que se acabe AQUÍ.