El Gran Trail de Peñalara, un amor no correspondido!

Crónica

Loading

En estos días donde todo es amor,  me gustaría hablaros de mi gran amor en carreras de montaña, el Gran Trail de Peñalara y comenzaré diciendo lo que un buen amigo y muy conocido por todos me dijo en la última edición cuando estaban curándome los pies, “joder, Basalo con lo que tú quieres esta carrera y lo mal que te trata” sólo pude escucharle y darle la razón.

Han sido muchas Ultra, más largas, más técnicas y ninguna me hace sufrir tanto año tras año. Será por ello por lo que llegar a meta diciendo ahora si, conquistándola a mi manera me da el morbo de repetirla año tras año.😊

Hablar del GTP y sus modalidades TP y CNN (Cross Nocturno) es hablar de “carrerones” en mayúsculas. Recorridos por senderos, pistas y zonas técnicas de la sierra de Guadarrama entre parajes únicos y que se disfrutan a cada paso.

 

Este año y como siempre desde el pueblo de Navacerrada el viernes 6 de octubre del 2023 a las 23:30 saldrá el GTP en su versión relevos y de corredor con  sus 104km 5100D+ en un tiempo máximo de 24h.

Un recorrido que sube por la Maliciosa para bajar a Canto Cochino como los “ñus en tromba” por terrenos muy técnicos y en plena noche, la Pradera del Yelmo camino de la Olla de San Blas llegando hasta Morcuera para bajar a Rascafría en una larga pista de 14km que nos pasará factura. Tomar un descanso, reponer y  empezar la subida al Reventón, con una  bajada por pista hasta la Granja, aquí ya tenemos el 70% de la carrera. Salimos de la Granja para adentrarnos en sus bosques camino de la cumbre de Peñalara atravesando la tan temida zona de piedras por claveles , bajamos ya cansados a Cotos y un último tramo de apenas 5km subiendo la loma del Noruego que te pone en tú sitio para llegar a Bola,  ya está hecho! o eso nos dicen a su paso.

Pues no, desde bola todavía nos queda una bajada por la Tubería, un terreno bastante técnico donde nuestros pies van pidiendo recambio y que no son pocos los que lo bajan al límite de sus fuerzas o sin apenas poder caminar por diferentes motivos, para terminar en la pista que te llevará de nuevo a Navacerrada y finalmente cruzar Meta.

Decir que su hermana pequeña el TP, de pequeña no tiene nada y aunque son “sólo” 61km y 2700D+ haciendo parte del recorrido del GTP es una prueba tan dura como el GTP, como siempre dependerá de factores de entrenamiento, ritmos y un control de nutrición durante la carrera.

Han sido varias ediciones del GTP, TP y CNN todas terminadas, pero salvo la edición del 2017 donde pude entra en 17h el resto han sido sufridas, más de lo que merecía por la preparación que llevaba. Todo tipo de percances que me han impedido disfrutarla y correrla a tope, dejándome un sabor agrio en #Meta, con un pensamiento de podía haberlo hecho mejor. Aunque en el fondo mi cabeza siempre dice que “hay mil razones para no terminar un carrera y sólo unas pocas para llegar a meta”, algún día escribiré un libro de las 1001 razones por las que terminar una carrera es todo un logro.

Desde aquí os ánimo a vivir la experiencia con cabeza y me refiero a ser conscientes de la exigencia física y mental de estas pruebas, lo que conlleva una preparación a conciencia de ellas.

Si algo te permiten estas carreras sin grandes aglomeraciones, es poder disfrutarlas marcando tú propio ritmo, charlar con amigos, acompañantes y espectadores cercanos que te dan ánimos y ayuda en toda esta aventura y donde la dificultad de zonas como claveles y sus rocas se compensan con el recibimiento en cotos por esos imprescindibles voluntarios, el alma de cualquier carrera. Puedo afirmar la absoluta entrega de cada uno de ellos cuidándonos con el máximo respeto y cariño.

Os dejo la WEB para este 2023,  todavía estas a tiempo de correr el GTP sólo o en relevos, una experiencia de vida  de la que sales siempre fortalecido a nivel personal.

Este 2023 vuelvo a estar lleno de objetivos como yo los llamo “imposibles” varias Ultras y todavía sin tener claro si esta relación amor-odio con el GTP me llevará a repetirla o jugármela en un “todo” intentando realizar las tres pruebas seguidas, quizá sea mi última edición como corredor y tras ella me pase al otro lado para colaborar con la organización en sus próximas ediciones ….. veremos en este primer semestre que me dice mi cuerpo.

Inscripción >> https://www.grantrailgtp.com/inscripcion-gtp/

Desde aquí dar la gracias a tod@s los que formáis la familia GTPeteros, corredores, acompañantes, organización y voluntarios en esa ardua labora año tras año.

Tagged
Jose Luis Basalo
▶️Corredor de Ultra fondo en todo tipo de terrenos. ▶️ Probador de material técnico y redactor de artículos. ▶️ Pasión por correr , conocer y disfrutar de entornos singulares ▶️Perseguir retos y sueños #imposibles es mi mayor hobby. ...... #FollowingDreams #LifeIsAJoke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *