Correr ya no es lo que era

Opinión

Loading

Vamos a correr

Y es que mucho ha cambiado la forma que tenemos de salir a correr, empezando porque ahora la gran mayoría de los corricolaris, tanto profesionales como “populares”, hablamos de salir a “entrenar” cuando lo que realmente queremos decir es “voy a pasármelo bien”. Hubo un tiempo en el que lo llamaban jogging, allá por los ochenta si no me equivoco, también por supuesto “correr” tal cual y, ahora parece que no eres un runner si no vas a “entrenar”, otorgándole el significado de más alto nivel que un popular le puede dar. Porque, ¿quién no tiene en mente ya una carrera o incluso un dorsal comprado con un año de antelación y tienes que salir a correr para llegar lo más preparado posible al día de la prueba? 

Recuerdo cuando empecé a correr, hace ya unos cuantos añitos, que los meses más duros de invierno si te encontrabas con dos corredores en tu parque erais multitud. Hemos pasado de “vestirnos” como si fuéramos a robar un banco, a parecernos más al muñeco de gusiluz (si, ese muñeco vestido con alegres y llamativos colores que en la oscuridad desarrollaba fluorescencia). 

¿Hacen unas series?

Hemos pasado de correr “por sensaciones”, a darlo todo para conseguir el objetivo de clavar las 10 series a ese ritmo que literalmente hace que el corazón se te salga por la boca, pero venía en el plan y como eres muy disciplinado tu siempre cumples. Antes dedicábamos un tiempo a elegir y seleccionar muy bien la (única) carrera en la que ibas a participar ese año, además de la que organizaban en tu pueblo que a esa no se puede faltar, ahora nos apuntamos a todas. No hay domingo que no haya dorsal. Y es que correr es mucho más que correr. Está la postcarrera con amigos o, ese viajecito con la excusa de ir a correr con dorsal en un lugar nuevo o diferente.

Y es que esto también ha cambiado, antes no te daba ningún apuro ponerte solo bajo un arco de salida, y ahora si no vas con al menos un amigo estás como dice esa expresión “estás que no te encuentras”. 

¿Y lo que te ha cambiado el deporte a ti? Si sí, porque el deporte también te ha cambiado a ti. Hace años eras el rarito de tus amigos que un sábado por la noche se retiraba antes, que no pronto, a casa porque quería salir a correr al día siguiente, ahora es que ni sales porque sabes que al día siguiente no podrás madrugar y rendir todo a la vez. Vale, esto no lo ha hecho el deporte, lo ha hecho la edad… y es que correr es un deporte que engancha y que rara vez se abandona acompañándote lustro tras lustro. 

Los organizadores de las carreras también saben que esto ha cambiado y buscan llamar tu atención incluyendo en el nombre de la carrera términos como “extrem”, “epic” o similar. Antes lucías “galones” con la camiseta de la Vuelta a la Casa de Campo, ahora, ¿quién no tiene una camiseta donde ponga finisher de la Epic Extrem Trail? Y si no tienes una, es porque tienes varias, que a todos nos motiva un reto.

Mas información

Y es que los cambios también pueden ser buenos. Ahora tenemos mucha más información, lo que nos permite ser más “eficientes” y mejorar a la hora de entrenar:

Entrenadores: siempre los hubo, pero antes parecía que estaban reservados para aquellos corredores profesionales o quienes pertenecían a un club de atletismo. Ahora hay más facilidad de contratar el apoyo y planificación de un buen entrenador, presencial o digital, que te guíe en el camino de conseguir los resultados que buscas. 

Grupos de entreno y clubs de corredores: si antes era difícil tener amigos o conocidos que corrieran en asfalto, tener amigos trailrunners era aún más complicado. Ahora cada fin de semana puedes encontrar una panda de “motivados” (porque hay que estar muy motivado para madrugar un domingo y venga pa’rriba durante horas) y, puedes encontrar muchos clubs de montaña con los que además de federarte (no porque vayas a ir al mundial de trailrunning sino más bien por el tema de seguro por si te pasara algo) organizan salidas y entrenos grupales que raro será que al menos no se premie tal esfuerzo con unas cañas. 

La tecnología: una de las áreas que más ha evolucionado. Desde relojes que te dan cientos de datos sobre tu entrenamiento y progresión, aplicaciones que te facilitan un plan de entrenamiento, aplicaciones que te diseñan un menú semanal (de la comida hablaremos en otro post), y GPS que tanto puedes planificarte tus rutas como seguir las que otras personas han compartido. 

Ventajas de correr

Ayer y hoy correr aporta miles de beneficios. Nos ayuda a desconectar del estrés diario, a liberar la mente, conocer sitios nuevos, elegir nuestro camino a cada zancada, a hacer algo por nuestra salud física y mental, porque correr, te ayuda a estar más feliz y sano. 

Correr ya no es lo que era… ¡y es que cada vez nos gusta más!

Tagged
Carlos Ultrarun
Carlos Ultrarun es fundador de la ITRA, presidente de la Asociación Española de Trail Running y diseñador y trazador de carreras con 19 años de experiencia.