CANFRANC PIRINEOS y el programa “RETO DE” en los mundiales TRAIL RUNNING 2024-2025

Noticias

Loading

CanfrancPirineos declarado como “acontecimiento de excepcional interés público”, avalado por el Programa Reto De, por la Fundación Deporte Joven del CSD

España sigue adelante abordando nuevas cotas deportivas. Tras el espléndido Europeo Off-Road de La Palma 2022, y las tres Copas del Mundo acogidas en la CanfrancCanfranc en 2021-2022-2023, Aragón arranca su bienio de oro como epicentro del TrailRunning mundial: primero como sede del World Masters Mountain Running Championchips 2024 (del 13 al 15 de septiembre), y después con el World Mountain and TrailRunning Championchips 2025 (del 25 al 28 de septiembre). Ambos eventos forman parte de una tradición verde municipal que cumple ahora 90 años de un desarrollo sostenible, estudiado aún en día, como modelo internacionalmente. Canfranc, 12 de JUNIO de 2024: Desde el pistoletazo de salida en la ceremonia de clausura del Mundial de Montaña y TrailRunning de Innsbruck 2023, la ilusión de España entera y, especialmente de Aragón por acoger estos dos grandes eventos, va en aumento, con el trabajo coordinado de RFEA, World Athletics, ITRA, IAU, WMRA, Consejo Superior Deportes, Gobierno de España, Diputación General de Aragón, Diputación de Huesca y por supuesto, el Ayuntamiento de Canfranc. A tres meses del primer eslabón mundial repasamos el estado de este gran proyecto deportivo y de desarrollo a largo plazo.

CANFRANCPIRINEOS CON EL PROGRAMA RETO DE (Fundación Deporte Joven del CSD)
Estos proyectos deportivos para Canfranc se inscriben en una larga tradición de desarrollo sostenible municipal desde la inauguración de su icónica Estación Internacional el 18 de julio de 1928, cuya recreación anual protagoniza hoy todo un festival Belle Epoque. Una arquitectura perfectamente integrada en el valle, que promovió la plantación de más de 12 millones de árboles en todo el Valle de Canfranc, una medida pionera a nivel mundial. El penúltimo eslabón de esa tradición verde es la inscripción del Mundial CanfrancPirineos 2025 en el Programa Reto De de la Fundación Deporte Joven, junto al Consejo Superior Deportes certificado, así como “acontecimiento excepcional interés público” (AEIP).

Esta vía ha favorecido desde 2016, la realización de 635 proyectos deportivos, con donaciones de 969 empresas, aportando casi 72 millones de euros invertidos en deporte. Para 2024, se prevén otras 300 iniciativas deportivas, con una inversión de 35 millones de euros donde las empresas mecenas podrán deducirse del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción del 90% del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 55% sobre el importe de la donación.

El director general de la FDJ, Don Félix Jordán de Urríes destaca:  “Si en el siglo pasado las infraestructuras de producción de energía eléctrica y el termalismo, unidas a la ganadería extensiva, fueron claves para los habitantes de los valles de montaña, hoy la actividad deportiva vinculada a la montaña, nieve, agua o incluso el aire, es uno de los motores más importantes para el desarrollo socio económico del territorio”.

MUNDIAL MASTERS 2024 CANFRANCPIRINEOS ABIERTO A TODOS LOS VETERANOS
Tras Madeira 2023, la CanfrancCanfranc tomó el relevo del mundial de veteranos que del 13 al 15 de septiembre de 2024 se celebrará en Pirineos por primera vez en la historia desde su nacimiento en 2001. Este Mundial Master 2024 supone además un salto adelante pues junto a las ya conocidas modalidades Uphill y Classic, debuta la de LongDistance.
Serán pues, tres competiciones que apuestan por sumar récord de participación, superando las 1.000 plazas inscritas. Países como Irlanda, Japón, España, México, EEUU, Italia o Alemania, disputarán unos campeonatos que cada día cuenta con un mejor nivel entre sus participantes. Las fechas para dicho evento serán del 13 al 15 de septiembre de 2024.

PROGRAMA MUNDIAL MASTERS 2024
De viernes a domingo, Canfranc albergará tres carreras de montaña en modalidad Uphill (6k/D+1.000m – 13 de septiembre); LongDistance (33k/D+2.000m – 14 de septiembre) y Classic (17k/D+1000m – 15 de septiembre).  La propuesta aragonesa aporta la solidez de un proyecto avalado por las 17 ediciones de la CanfrancCanfranc, que ha albergado ya tres ediciones de la Copa del Mundo y varios Campeonatos de España. Cualquier corredor veterano puede competir, si es mayor de 35 años y está federado en atletismo en cualquier país del mundo. Las inscripciones se pueden realizar desde la web oficial enlazada abajo. Mundial Masters CanfrancPirineos 2024: web oficial e inscripciones

OIHANA KORTAZAR, PROTAGONISTA
Plata Equipos TrailRunning en el Europeo Annecy 2024 y Récord Maratón Canfranc.
“Correr el mundial masters me resulta atractivo por la categoría a la que pertenece y que será algo novedoso para mi, por ello me hace especial ilusión. Me gusta correr en Canfranc porque todo su entorno llama a hacerlo, rodeado de montañas espectaculares. Gracias al recorrido de la carrera discurrimos por zonas preciosas que me hacen sentir una privilegiada por pasar una larga e intensa mañana de montaña. La CanfrancCanfranc es de esas carreras que me motiva aún más si cabe porque por encima de los nervios que conlleva la competición prevalece la ilusión por pasar unas cuantas horas de montaña”.

MUNDIAL de MONTAÑA Y TRAIL RUNNING CANFRANCPIRINEOS 2025
Este será el año de CanfrancPirineos como epicentro del TrailRunning Mundial. La apoteosis llegará con la tercera edición del Mundial unificado World Athletics del 25 al 28 de septiembre, sucediendo así a las ya disputadas en Chiang-Mai, Tailandia (2022) e Innsbruck-Stubai (2023). Un evento consolidado como la cita del máximo nivel mundial para las cinco modalidades que acoge: Junior, Uphill, Classic, ShortTrail (Maratón) y LongTrail (Ultra). El Pirineo Aragonés tiene previsto acoger más de 70 selecciones nacionales que sumarán casi 2.000 atletas, reuniendo aquella parte de la élite mundial orgullosa de representar oficialmente a su país y de hacerlo tras superar unos severos procesos de clasificación por cada federación nacional de Atletismo. El evento contará además con la máxima garantía deportiva al aplicar, como es habitual en la CanfrancCanfranc desde 2021, el protocolo antidopaje WADA, el mismo de que se aplica en los propios Juegos Olímpicos Paris 2024 y donde Canfranc fue pionera entre las carreras de montaña de toda España.

Este evento es el único que enfrenta a las grandes potencias de todos los continentes, que pugnarán una vez más por un medallero dominado históricamente por Francia con puño de hierro. Desde África llegarán Kenia y Uganda, grandes especialistas en Uphill y Classic; de América, los Estados Unidos y un México en pleno crecimiento. Europa seguirá liderada por Francia frente a grandes rivales como Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Suecia y Noruega. Frente a ellas, la selección española RFEA luchará por superar las siete medallas logradas en el Mundial Montaña y TrailRunning de Tailandia 2022 como techo histórico, liderado por el oro mundial en ShortTrail del equipo femenino. Los éxitos desde entonces de nuestros jóvenes, como la plata mundial de Inés Herault en Innsbruck 2023, son la mejor garantía de que España cuenta además con un extraordinario futuro.
 
ALEX GARCÍA CARRILLO, PROTAGONISTA
Medallista Mundiales Tailandia 2022 e Innsbruck 2023.
“Correr el mundial en Canfranc sería muy especial para mi. Fue la primera carrera de montaña que disputé, en 2020 y volver a correr allí en un Mundial cinco años después será un sueño. El TrailRunning es un deporte que se va profesionalizando, pero no se pueden dar pasos atrás en campeonatos internacionales como por ejemplo el Europeo de Annecy, donde la organización y el evento no estuvo a la altura comparado con el Europeo de Atletismo en Roma. El Mundial de Tailandia fue un buen ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Tras los grandes éxitos de 2022, quizá no logremos mantener ese listón en 2023 y 2024, pero confío y deseo que, trabajando más, CanfrancPirineos 2025 sea un evento único donde la profesionalidad y el rendimiento del Atletismo español brillen en las montañas como nunca.”

Tagged
Carlos Ultrarun
Carlos Ultrarun es fundador de la ITRA, presidente de la Asociación Española de Trail Running y diseñador y trazador de carreras con 19 años de experiencia.