Podríamos empezar con fotos de la feria del corredor, la recogida dorsales o hablando de –La Canfranc-Canfranc- y cómo se desarrollaron sus modalidades La Ultra de 100K, 70K, Maratón y UpHill, carreras que como bien sabéis por climatología muy adversa fueron canceladas y donde sólo se pudieron realizar la modalidad Long 26Km y 16km tras un tira y afloja con la naturaleza.
Click en las imágenes para ZOOM
Pero antes, hagamos una pausa para contaros cómo lo vivimos en primera persona. Desde el jueves 5, estuvimos muy pendientes sobre el mal tiempo y de la DANA que se acercaba, en la charla técnica de la carrera su director -Alex- explicó detalladamente la situación y los posibles escenarios. La previsión indicaba que la tormenta nos golpearía desde el viernes hasta el sábado al mediodía. Y así fue 🥺.
La previsión de tiempo no sólo se cumplió con avisos naranjas por lluvias intensas, sino que además se incrementaron en frecuencia y en litros de agua caidos. El río Aragón al paso por –Canfranc Estación- creció de forma alarmante, recogiendo gran parte del agua , y sólo eran las primeras lluvias. Ver las chorreras y su caída desde las partes más altas de la montaña en forma de cascada era hermoso a la vez que impresionante y peligroso sólo pensar que podía estar ocurriendo en las cimas.
Click en las imágenes para ZOOM
Fuimos testigos de cómo -Alex- y su equipo buscaban alternativas para los recorridos y dar salida a las carreras, recibimos mails donde nos informaban al detalle a medida que las decisiones se tomaban. A las 22:30 del viernes, nos enviaron un plan provisional con posibles salidas y circuitos, pero finalmente, a las 24:00, se cancelaron las pruebas de Ultra, 70K y Maratón, la naturaleza impuso su ley.
La cancelación fue un golpe duro tanto para la organización por el esfuerzo realizado como para las expectativas de los corredores. Comunicados en las redes y amigos que rápidamente contactaron para expresar su pena y desolación, no sabían cómo afrontar la noticia con todo el esfuerzo que les había supuesto llegar preparados a estas pruebas. Sin embargo, todos comprendieron que la decisión, aunque dolorosa, fue la correcta. La seguridad de los corredores y voluntarios era prioritaria.
A partir de aquí, la cancelación en los hoteles en nuestro caso alojados en el Hotel Villa de Canfranc que supuso que más de un 20% nos confirma su director, entre de corredores que cancelan y otros que regresan a casa anticipadamente, unas pérdidas importantes para todos, corredores, hostelería y la organización, una organización que en la medida de lo posible las asume y donde muestra su compromiso, ofreciendo la opción de conservar su dorsal para el 2025 o cambiarlo por la modalidad de 16K o 26K, que finalmente se confirman para el domingo tras revisar el tiempo y las zonas de paso.
El sábado 07/09 amaneció nublado dando paso a las 12h a un día despejado después de una noche de nuevas y abundantes tormentas, permitiéndonos disfrutar de la montaña y hacer una ruta para subir a – La Raca -, donde quedó claro el porqué de las cancelaciones. Los barrancos parecían rápidos de agua, las cascadas brotaban desde lo alto de las montañas y los pasos de río eran imposibles de cruzar muchos de ellos pertenecientes al circuito por donde debía transcurrir la carrera.
Desde la Asociación Española de Trail Running apoyamos organizaciones serías y responsables donde la seguridad de voluntarios y corredores prima por encima de cualquier interés y Canfranc-Canfranc lo es y lo ha demostrado, una Carrera y una organización que sale fortalecida tras este no deseado episodio.
Por nuestra parte nos cambiamos a la modalidad LONG 26K, nos gusta correr y disfrutar como lo que somos un corredor popular más, conversar, contrastar opiniones del entorno, avituallamientos, balizaje, un sufrimiento que nos gusta contar y plasmar en estos artículos.
Click en las imágenes para ZOOM
Así que, a las 08:00, junto a 300 corredores, nos pusimos el dorsal y salimos a disfrutar de la carrera. Más tarde, a las 09:00, saldrían los 200 corredores de la 16K. Ambas carreras compartían parte del recorrido, desde la subida a -La Moleta- para alcanzar el desnivel máximo en ambas carreras.
Click en las imágenes para ZOOM
Un arranque con 3,6K de bajada hasta el -Cruce La Solana- y donde risas y ganas de disfrutar se palpaban, habían sido dos días de incertidumbre y salvo los primeros a los que perdimos la pista desde el arranque, el grupo intermedio iba compartiendo comentarios de lo acontecido marcados por los colores de los diferentes dorsales en un ambiente inmejorable. Cada uno contaba su historia, me quedo claro una vez más que somos corredores de montaña y estas cosas pasan.
Senderos iniciales que se convertían en senderos estrechos todos con ritmo y sin pausa para subir al -Ibón de IP-, desde allí corrimos 4km con desnivel suave y donde todos dimos lo mejor de nosotros. Unos bajaban en velocidad para conversar entre ellos y animarse, otros se paraban a hacer fotos. -El Carretón- marcaba el punto de encuentro de las dos modalidades e inicio de subida a -La Moleta-. Una carrera en la que se notaba la alegría de estar allí, corriendo y disfrutando.
Entre fuertes suspiros para tomar aire al tran-tran y algún que otro grito de ánimo todos fuimos subiendo a cima, tras haber alcanzado el desnivel máximo 1700D+ en los 26Km y 1600D+ para los de 16Km. Parecía que ahora tocaba lo fácil bajar, pero bien sabemos que a veces bajar es más complicado que subir cada uno a su ritmo entre estrechas sendas, unas muy técnicas otras menos y con alguna que otra caída sin grandes percances, casi todos en meta.
Click en las imágenes para ZOOM
El paso por -El Valle de IZAS-, -Las Negras- y –Coll de Ladrones– antes de llegar a META es un espectacular entorno muy recomendable ya sea en formato senderismo o carrera, un baño de belleza visual que se recuerda pasado el tiempo y sacando lo positivo, en el caso de los de la Ultra y 70K no habríamos disfrutado pues el recorrido sólo pasa en una pequeña parte.
Click en las imágenes para ZOOM
Una -META- con todo el pueblo animando, aunque sí que se notaba la falta de muchos corredores y familiares para terminar delante de un voluntari@ que nos esperaban para colgarnos la medalla de finisher, un avituallamiento final al que no le faltaba de nada, comida, bebida, risas y buen rollo. Sólo puedo decir como siempre, que sin voluntarios nada de esto es posible así que vaya desde aquí mi más cariñoso reconocimiento.
De nuevo y según previsiones tuvimos un último chaparrón que cazo a los corredores finales y unos escobas en una labor magnifica que cerraron Meta 1h hora antes, imaginaos como corrimos todos.
Enhorabuena a todos los ganadores y en general a todos los participantes, las clasificaciones finales las podéis encontrar en la WEB Tiempo Finito, ya sabéis que no hablo de ganadores pues todos los que acometemos estas aventuras somos parte de una historia personal y ganadores a nuestra manera.
Estamos seguros de que el campeonato del mundo que se celebrará este finde de semana será un éxito, viendo el arduo trabajo que la organización ha demostrado estos días.
Y, si algo podemos pedir, es ser testigos de la edición 2025, que sin duda estará cargada de emociones y expectativas que tras un año de retraso para todos los que esperábamos correr esta edición y que sin duda la hará especial.
Un agradecimiento especial a –Sergio @carrerasdemontanamayayo – (https://carrerasdemontana.com/) -, Ana @avernotrail (https://avernotrail.com/) y a los speaker´s Rubén @rubennembra & Company por su apoyo y cariño.
>>>>>>>>>>>>> Sin más, me despido, como corredor populares que disfrutan corriendo y viendo correr. <<<<<<<<<<<<<<