Spartathlon…. Una carrera para siempre.

Crónica

Loading

Aprovechando el período de apertura de solicitudes de nuevo me viene a la mente posiblemente la Ultra más dura del mundo.   Spartathlon Ultra Race

Decir Spartathlon es hablar de (246Km) NON Stop, un recorrido entre las ciudades de Atenas y Sparta, ( asfalto, senderos y la subida al Monte Partenio) donde el famoso Philipes fue enviado por sus generales a pedir ayuda al Rey Leónidas para a luchar contra los Persas.  Se celebra el último fin de semana de septiembre y los corredores tienen 36h horas para llegar desde la Acrópolis hasta los pies de la estatua de Leónidas en Esparta.

Un camino lleno de pueblos y lugares donde Philipes fue parando para “repostar”, 75 puntos de control que simulan las antiguas atalayas, muy medidos y controlados por jueces donde o corres o corres sino el autobús de la muerte te caza y eres eliminado.

Algo más de 400 corredores quizá los mejores ultra fondista del mundo por acreditación en marcas y de los que sólo llegan la mitad, 190 en la edición del 2019.

Correr sin descanso en una lucha en solitario, cabeza, cuerpo y una moral de hierro para ir avanzando hacia meta. Un lugar único donde la explosión de sensaciones retenidas durante la carrera hacen su aparición, los pies de Leónidas te agarras para decirle “Cab… cuanto me hiciste sufrir, pues bien aquí me tienes”, rodeado por banderas de todos los países y un público volcado donde dos Ninfas te dan un cuenco de agua sagrada para proclamarte finisher.

                 

                    

Una prueba difícil de preparar y que no consiste en llegar el primero, ni en el puesto 100, simplemente consiste en llegar a Sparta un pueblo que te recibe  cuál héroe. Un respeto al corredor increíble a lo largo del recorrido, la ilusión de niñ@s u mayores al verte en cada pueblo, firmando autógrafos, fotos y un largo etc. de anécdotas mientras no paras de mirar el reloj,  el mínimo descuido te saca de carrera por corte de tiempo.

Un evento donde la organización es muy estricta en todos los aspectos, buen servicio al corredor a los acompañantes y a los eventos antes y después de la carrera. Desde el miércoles todos confraternizamos en el mismo hotel, dividido por idiomas y cercanía algo que nos permite afrontar la carrera como compañeros con salida a las 7am del viernes, un evento llamado la Milla Spartana el día de después, muy curioso donde damos vueltas a la pista de atletismo por países y en ropa interior terminando con una comida todos juntos (Corredores y acompañantes) que nos sirve para comentar como fue, fotos, risas y por último la emotiva ceremonia dos días después de entrega de medallas finisher,  hayas llegado o no participas de la ceremonia y donde lo más increíble es ver como bailamos a tope 48h después de esta panzada de kms.

Aquí dejo algunos videos y si alguien necesita más información en su página web o contactándome directamente.

Espero que este mini relato y sus videos os hagan disfrutas tanto como los que pudimos vivir la experiencia, algo que no se puede olvidar y que formará parte de tus grandes historias como corredor.

Especial mención a Juan Rodriguez, Paloma Rodrigo, Pepi Valera, Sonia Rodriguez por su incansable apoyo .

@Jlbasalo – Loco y Feliz!!

Tagged
Jose Luis Basalo
▶️Corredor de Ultra fondo en todo tipo de terrenos. ▶️ Probador de material técnico y redactor de artículos. ▶️ Pasión por correr , conocer y disfrutar de entornos singulares ▶️Perseguir retos y sueños #imposibles es mi mayor hobby. ...... #FollowingDreams #LifeIsAJoke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *