DISCLAMER: Una carrera no es sólo correr, yo las catálogo como #RunningCultural, disfrutar de los compañeros, el entorno, la organización, la gastronomía y sus gentes es algo para mí vital, siempre intento reflejar los #MOMENTAZOS de un disfrute #NonStop a pesar de que esto suponga pararse a hacer fotos, charlas con voluntarios o simplemente mantener un ritmo más lento con tal de empujar a algún otro corredor. Así pues, no esperéis un artículo serio y formal, ortodoxamente hablando.
Hace escasos días hemos tenido la oportunidad de participar como “Corredor” y como “Colaborador” de la Asociación Española de Trial running www.aetrail.com en la Ultra Secretos del Duero (11-12 Marzo) con salida y llegada en Aldeadávila de la Ribera, primera de las pruebas de @AlpinUltra , con una distancia de 52km y 3500D+ y un perfil que asusta. 😊
El viaje desde Madrid dura unas 3h y llegar a Aldeadávila se hace por carreteras comarcales donde sólo se ve una planicie de campos verdes muy bonitos con algunas montañas al fondo y poco más, de ahí la grata sorpresa cuando descubres el “secreto” de los bosques encantados por los que la carrera va en paralelo al río – Duero – creando un entorno singular tanto para correr como para actividades al aire libre.
Hay distancias para que toda la familia participe desde los peques en la modalidad “SecretinTrail de 10Km, no competitiva o la versión Susurros del Duero (Infantiles)
Para los que buscamos más, tenemos otras distancias, la Ultra con 52k -3500D+, 25k-1800D+, 10K-500D+ y una Crono Escalada 6,5Km-500D+ el desnivel en algunos tramos de subida es cercano al 45%, si habéis leído bien! .. y unas bajadas técnicas de piedra casi imposibles entre cuerdas y cadenas de ayuda, todo ello en un bosque cerrado que enamora desde el primer minuto.
>>> Una carrera que no te deja aliento, ni un segundo de despiste y sin apenas espacio para un sencillo trote de recuperación.
La salida es a las 08:00 desde la Iglesia del Pueblo, tras 2km te pierdes entre sus senderos y naturaleza en estado puro a las orillas del Duero, un bonito entorno a la par que complicado que hacen una carrera dura, con tiempos de corte ajustados. En el caso de la Ultra 11horas 30min aprovechando al máximo la luz y evitar llevar frontal.
Una edición muy pelea en todas las modalidades tanto por los ganadores como por los que quedamos en la parte media de carrera, como decíamos debido a los cortes de tiempo hubo bastantes corredores fuera de control, esto nos lleva a un simple pensamiento – no es una carrera a la que puedas ir sin una preparación –, tampoco hay que ser “Superman” pero correr bajo estas condiciones en un entorno tan salvaje no es fácil y hay que tener cierta experiencia.
Ir de mirador en mirador con aparcamientos cercanos y zonas de fácil acceso viendo como desde el infinito del río vamos apareciendo para nuestros acompañantes hacen que sea una carrera muy especial pues también se ven inmersos en esta zona de naturaleza disfrutando de cada paso.
Os dejo el recorrido de la Ultra de 52k ampliado en 10Km con respecto a años anteriores y como referencia para rutas o paseos senderistas.
Recorrido Ultra 52K >> “Aldeadávila de la Ribera, salida del pueblo, atravesando la avenida, dirección al camino de los majales, donde llegaremos al paraje de Santa Marina, nos vamos a Casa Sancho, el Falcón, la Senara, y llegamos al Rostro, de aquí bajaremos por los Ceños, para enfocar el Canalizó, de aquí por el camino fuente frasquito, llegamos a la cascada de Remolino, para remontar hasta el mirador de Rupurupay, nos dirigiremos hacia Lastrón, donde afrontaremos Caña Sevilla, para ir hasta Rupitin, y encararemos dirección Monte del Puerto, para conocer el paraje Alto la Pipa y llegar hasta el Picón de Felipe, para dirigirnos hasta el Llano de la Bodega, de aquí bajaremos dirección al Salto de Aldeadávila por la canaleta, y afrontaremos el paraje de la Bodega, Falla Gorda, y llegaremos hasta el poblado del Salto de Aldeadávila, aquí retomamos el sendero GR14, para ir camino mirador de la code, donde visitaremos el pueblo vecino de Mieza, para a través de la bajada del “Reventón – Matacanillas”, iremos paralelos al arroyo de Riopinal hasta la conocida como curva peligrosa, donde a través del paraje de la Jara, llegaremos al cruce del 13%, aquí buscaremos el arroyo que nos conduce hasta Rocoso, donde enfilaremos el último tramo por el camino de San Pelayo hasta llegar de nuevo a Aldeadávila de la Ribera. -.
Un balizaje perfecto a pesar del terreno y su dificultad, zonas desbrozadas con el máximo cuidado y mimo para dar facilidad en algunas partes del recorrido, cadenas, cuerdas todo lo necesario para que cada bajada o zona peligrosa fuera lo más segura posible. Hablamos con David – director de carrera – para confirmar que no había habido accidentes, claramente si torceduras, golpes en las piernas o rozaduras típicas de cualquier carrera, pero nada importante, aun así el dispositivo de ayuda es muy visible tanto en los avituallamientos con botiquines, como de UVI móviles y Guardia Civil para el control en aquellos tramos más expuestos.
Agradecer a esos más de 120 voluntarios entre avituallamientos y dispersos en cruces para que no hubiera error alguno, sus sonrisas, sus ánimos aportando seguridad al correr, algo que como corredor siempre se agradece, por algo son mis preferidos en cualquier carrera!!.
Diez avituallamientos muy bien distribuidos ajustados tanto a las posibilidades del entorno como a las necesidades del corredor, donde no faltaban dulces, salados y líquidos reponedores.
Mi enhorabuena a todos los finisher de cualquier modalidad y por supuesto una “ola” gigante a los ganadores tanto de la general como en categorías, nosotros nos tuvimos que conformar con una posición 28 y un 5-6 puesto compartido por categoría y -por si – volveré a pasar por allí, aun a sabiendas de la penalización de tiempo que esto supone, me llevo innumerables fotos del entorno, recorrido y compañeros de carrera. 😊
Como no todo es correr quisimos visualizar la zona entre rutas turísticas muy bien recomendadas desde su oficina de turismo, para hacer parte a pie, parte en coche, conocer la gastronomía de la zona, sus gentes y que decir .. salimos “encantados”, dicho de otra maneras “Volveremos”.
Aldeadávila de la Ribera es un pueblo con todos los recursos para pasar unos días. La oferta en casas rurales así como en rutas y senderos de fácil acceso en un radio de 20km y que permiten ir a lugares increíblemente bellos que te dejan con la boca abierta. ¡Una zona que no te deja de sorprender! …. “El Pozo de los Humos, Cascadas de Pinedo, El mirador De Codeereña, El Mirador del Fraile, Las Cataratas de … por nombrar algunas
P.D Agradecimientos miles a mi equipo logistico por su ayuda en cada batalla a la que nunca faltan (Pepi, Paloma y Juan) así como a esos cientos de amigos que desde la redes animan, empujan y viven estas aventuras compartidas como suyas… @JLBasalo