Siyasa Gran Trail, una referencia del Trail Running en Murcia

Crónica

El pasado 28 de octubre acudimos a la cuarta prueba perteneciente a la liga ultratrail de la FAMU , esta vez nos desplazamos a la localidad de Cieza para disfrutar del valle de Ricote en la segunda edición de la SIYASA GRAN TRAIL , LA LEYENDA DEL VALLE DE RICOTE.

En esta segunda edición la carrera organizada por el club Demonio SGT y de la mano de su patrocinador tecnico trangoworld , busca afianzarse como una de las carreras referentes de la región de Murcia , en la que tiene duros “competidores” con carreras tan fantásticas como LAVARA TRAIL y LA FALCO TRAIL entre otras , ambas pertenecientes también a la liga ultra Trail de la FAMU

La carrera consta de varias distancias;

  • PMS con 15km y 500D+ y su versión senderista
  • MMS CON 25KM Y 1200D+
  • GMS CON 47KM Y 2500D+
  • UTS CON 70KM Y 3300D+

Además este año como novedad en la jornada del viernes los más pequeños disfrutaron de la SIYASA KIDS con varias carreras en la población de Blanca, coincidiendo con la entrega de dorsales, así que pudimos pasar un rato agradable a la vez que recogíamos los dorsales viendo correr a los futuros corredores de Trail.

En la misma zona también había una pequeña feria del corredor donde entre otros se podía ver los productos de COMPEX , COROS , FANTE Y TRANGOWORLD como suministrador de las prendas de la bolsa del corredor.

Nosotros continuamos nuestra aventura de la liga ultra Trail , por lo que nos tocaba ponernos en la línea de salida para afrontar los 70 km de la UTS , no sin dudas ya que apenas habíamos tenido una semana de descanso tras haber participado en la LAVARA SCORPION 75KM

Esta carrera tiene la peculiaridad de ser lineal con salida desde Archena Playa y llegada en Cieza , es un formato que a mí personalmente me gusta mucho y aunque no es habitual , ya tuve la oportunidad de disfrutarlo en carreras como la Traveserina picos de Europa o la Aitex terra Trail en Alcoy (Alicante).

Así que a las 4:45 de la mañana tomamos el autobús fletado por la organización en Cieza y ponemos rumbo a Archena Playa, estos viajes son muy entretenidos, ya que todos los corredores nos contamos nuestras batallitas y para aquellos que no somos de la zona nos sirve para coger algo de información de lo que nos espera.

A las 6:00 la carrera se pone en marcha , la salida es muy rápida los 4 primeros km son en asfalto y pista y la gente sale fuerte , pero ya sabemos que esto es muy largo y no hay que cebarse al principio.

pastedGraphic.png

Una vez pasados estos primeros km nos adentramos ya en zona de monte y comenzamos la primera subida con un cielo libre de nubes y una preciosa luna llena que nos acompañara hasta el amanecer, esta primera parte de monte nos lleva a la localidad de Ojós, donde encontraremos el primer avituallamiento. Otra de las cosas que me gustan de esta carrera es el paso por los pueblos, si bien se sacrifica parte de montaña, en carreras de larga distancia es muy divertido para el corredor cruzar los pueblos con el ambiente de la gente animando.

 

Dejamos Ojós Atrás y nos adentramos de nuevo en la montaña dirección a la población de Blanca, desde donde sale la maratón esto hará que posteriormente nos juntemos con los corredores de dicha distancia que compartirán recorrido con nosotros hasta prácticamente el final.

Un espectacular amanecer nos recibe a nuestra llegada al embalse de Ojos , que lo bordearemos por una de sus orillas en dirección a Blanca y posteriormente lo podremos disfrutar desde el otro extremo en una precio subida que nos da unas vistas del embalse y del lago maravillosas.

Dejamos Blanca atrás y continuamos por baja montaña en dirección a la próxima población, Ricote, donde nos espera un avituallamiento, que como todos los anteriores está bien surtido de todo lo que podemos necesitar para continuar nuestra aventura.

Desde ricote comenzamos la subida más larga del día, que no la más dura como luego comprobaremos. Esta larga subida de unos 7km corona en lo alto del pico de los almeces a 1122 mts de altura. Otro avituallamiento justo en la zona más alta nos permite prepararnos para lo que nos viene.

Aquí comienza para mí la parte más dura de la carrera, una bajada larguísima, al principio técnica pero luego muy corredera de casi 12km, que te machaca muscularmente y te deja bien listo para lo que viene después…

 

Como decía al principio el viaje en autobús es muy entretenido por las anécdotas e información que recibes del resto de participantes, entre esta información me habían avisado de la subida final al cortafuegos, conocido por el Portazgo.
En mi cabeza se había instaurado de idea del típico cortafuegos largo pero recto, como una carretera entre árboles, pero lo que me encontré fue más bien una durísima subida casi campo a través y en senda estrecha en su parte final y su cresteo. Me considero buen subidor, pero he de decir que esa subida pico y mucho, son apenas 2 km pero de los que duelen.

Desde ahí a meta comenzaba una bajada, primero técnica hasta dejar atrás el Portazgo y después mas corredera, entre pistas y pequeños bosquecillos que te permitían correr si eras capaz aun .

Finalmente cuando ya vemos Cieza una última vuelta nos hace disfrutar de la Ermita de la Virgen del Buen Suceso y del nacimiento arqueológico de Medina Siyasa antes de seguir bajando dirección a la meta.

pastedGraphic_1.png

He dejado casi para el final el buen hacer de todos los Voluntarios, te ayudaban en todo en los avituallamiento, sin ni siquiera tener que rellenar tú los líquidos , pudiendo centrarte en alimentarte .

La llegada estaba, desde mi punto de vista muy acertadamente en el campo de futbol de Cieza, lo que te permitía sin apenas tener que moverte el pegarte una buena ducha y poder disfrutar del post carrera con cerveza y paella incluida, en las carpas habilitadas en el mismo campo por lo que pudimos pasar un buen rato disfrutando del ambiente.
Cuando escribo estas líneas también puede decir que una vez más gracias a la organización y a Acariciando la luz todos los corredores pudimos disfrutar de las fotos a lo largo del recorrido y de las fotos realizadas por Marta Lara en la entrada a meta.

La bolsa del corredor en el caso de la UTS consistía en un cortavientos y camiseta de trangoworld , gel de Fante , Caldo Aneto , respirfix y zumo de vianature y como no medalla finisher

En definitiva una carrera muy bien organizada y que merece la pena ser corrida y disfrutada.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *