Kiss the Mountain #74

Noticias

Loading

Kissthemountain #74. Frialdad
Marzo 2023

No descubrimos nada nuevo si decimos que la montaña puede hacer a las personas mejores al aportarles unos valores que, en muchos casos, parecen escasear allá abajo, en las ciudades. En lo que quizás no hayáis pensado es en que también puede convertir en mejores a las palabras. Extraño, ¿verdad? Si buscáis en Internet el significado del término que da nombre a este nuevo número de Kissthemountain, “Frialdad”, los distintos diccionarios hablan de desapego, desafecto, indiferencia, falta de interés o de entusiasmo. Son sin duda términos con un significado al menos no positivo. Sin embargo, si lo aplicamos a la montaña, en numerosas ocasiones, la frialdad es algo más que necesaria. Alguien que la tiene es capaz de alejarse de ciertas emociones que le permiten concentrarse en lo que en ese momento está sucediendo. Es el caso del protagonista de nuestra portada, Symon Welfringer, en la primera repetición de la Directissime, en la cara norte de las Grandes Jorasses, en casi 40 años, tras la apertura por parte de Patrick Gabarrou y Hervé Bouvard. Además, es la primera invernal, con temperaturas de hasta -24°C, en una actividad para la que Symon, junto a Charles Dubouloz y Clovis Paulin, empleó cinco días y cuatro noches.

También es necesario mantener esa frialdad cuando las cosas no están sucediendo como uno esperaba y quiere por todos los medios mantener la concentración necesaria para terminar una carrera de 128K, como le ocurrió a Pau Capell, también protagonista de este número, hace unas semanas en Transgrancanaria. O lo que necesitarán también muchos corredores en la próxima edición de Asics Penyagolosa Trails, al que hemos dedicado un artículo que habla justo de lo contrario, es decir, de las emociones, pero eso sí, una vez alcanzada la meta. Frialdad también muestra Patrick Edlinger en las dos películas sobre su figura que presentamos en este número que se completa con los periplos de dos equipos, Brooks y Craft, en la cita canaria y en la Black Canyon Ultras en Arizona, con la presentación del nuevo proyecto de equipo de trail running llamado Team Gozalbo o con las recomendaciones de numerosos productos, de la mano en este número, de Scott, Petzl, Air’n Outdoor, Saucony, La Sportiva-BOA, Topo, Hoka y Salewa. Para el final reservamos un artículo muy especial que recoge la participación femenina en la Transgrancanaria de 2023, con fotografías de ellas y letra de Leonard Cohen en su icónica canción Suzanne. ¿Nos acompañas?

Puedes disfrutar del último número de la revista AQUI.

Tagged
Carlos Ultrarun
Carlos Ultrarun es fundador de la ITRA, presidente de la Asociación Española de Trail Running y diseñador y trazador de carreras con 19 años de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *