El fin de semana del 24 de Junio nos acercamos a Benia de Onis , Asturias pueblo de salida y llegada del Gran Trail Picos de Europa -GTPE- y como no podía ser de otra manera o TODO – o -NADA- así que correr la Ultra era el claro objetivo.
Un Trail donde has de olvidar correr por suaves pistas o zonas anchas, un sinfín de trochas y senderos muy técnicos donde todo amante de este tipo de carreras tiene hueco ya que existen 5 modalidades con diferentes niveles de dificultad, 35Km 2200D+, 22Km 1383D+ , 10km 500D+ o la Ultra de 70Km 5300D+ en solitario o en pareja.
Una edición 2023 a la que llamaremos “infernal” debido a la ola de calor y que reunió a un total de 1.200 corredores procedentes de diferentes países.
El viernes tocaba pasar por la feria del corredor a recoger el dorsal y una generosa bolsa de corredor a mi entender, (pantalón, camiseta y manguitos de la casa LAND), además la bolsa venía marcada con tú dorsal y era obligada como bolsa de vida en la modalidad Ultra de 70Km. En principio parecía pequeña pero debo confesar que no sólo metí recambio de ropa y alimentación también unas zapas extra … hasta me sobro sitio!.
Una larga tarde de las que molan, saludando a grandes amigos, echando unas risas, tomando alguna sidra y esperando a la charla técnica para saber de primera mano a que nos enfrentábamos.
Un GTPE que se pronosticaba extremadamente caluroso, como así fue. El recorrido de dificultad técnica alta y temperaturas rondando de 32 a 34 grados, con humedad y sin aire que amortiguara el efecto del sol hizo que la modalidad Ultra fuera la más castigada, nos movíamos buscando sombras, refrescándonos en cualquier fuente o charco y un correr mucho más lento que lo habitual, el resultado fue contundente 234 corredores tomamos la salida y sólo alcanzamos meta 105 muchos abandonos y cortes fuera de tiempo en “Culiembro” y “Entrelagos”.
Vivir en primera persona este tipo de carreras te da la perspectiva de sufrirla, disfrutarla y poder valorar todos y cada uno de sus aspectos, balizado, avituallamientos, servicios de ayuda, logística y el gran esfuerzo organizativo que hay detrás y que no siempre vemos.
Como es habitual no hablaré de los tiempos o de los pódiums pues como corredor popular todos tenemos uno en casa y la mayoría de las veces llegar sano es más que suficiente para esos acompañantes de apoyo que si bien no corren, sufren y viven intensamente la experiencia dando vueltas al monte y buscando la mejor manera de verte, ayudarte y darte ánimos, muchas horas sin saber de ti y cuando por fin te ven se desviven, son apenas 5 minutos que paras con ellos. Desde aquí el mayor de mis reconocimientos son parte de la carrera al igual que ese ejército de voluntarios (150), sumado a los medios y dispositivos médicos, una logística medida al dedillo.
Pues bien, sábado 06:00am donde se suponía podríamos tener algo de fresco, ya muchos salieron en tirantes ni una gota de aire y con temperatura rozando los 20 grados.
Salimos a toda pastilla intentando avanzar lo máximo posible antes de ver a nuestro peor enemigo – el sol –. “La Berruga”, “La Molina” y a las 9h estábamos en el tercer avituallamiento “Camba” Km22, esfuerzo y calor empezaban a pasar factura.
Aún recuerdo a los pocos Kms de este tercer avituallamiento ver venir a un compañero en sentido contrario, le dije vas a revés en tono de broma, me miro sonrió y dijo soy de esta zona y hoy no va a ser divertido así que me quedo aquí, un francés que venía tras de mi lo oyó y ese fue también su punto de retirada.
Al principio no lo entendí pues yo había ido a darlo todo, aunque “vi la luz” unos kilómetros más adelante, ¡su conocimiento de la zona y pronostico se hizo realidad. Joderrrrr, que calor tan asfixiante sumado a la dura bajada técnica del “Culiembru” km32 punto de avituallamiento clave. Aquí una y otra vez los voluntarios insistían, repetían “beber y comer al máximo” hasta dentro de 9km no hay más avituallamientos, un par de fuentes naturales nada más y son 1800 metros de desnivel positivo sobre 3km escasos para alcanzar la cumbre del tan amado y odiado “Jultayu”.
Para los que practican asfalto 9km no es mucha distancia pues lo traducen rápidamente a 1h de tiempo, pero Picos de Europa es un entorno durísimo y a mí personalmente me costó 2h40m alcanzar la cima del “Jultayu” subiendo por la “canal de Trea” . Eran las 12 de la mañana “la mejor hora 😊 ”, un calor extremo, dureza del terreno y un punto en la mente de tod@s, alcanzar la cascada en mitad del camino que te permite literalmente ducharte para bajar la temperatura corporal, recuperar aire y seguir la subida en un paso más parecido a una columna de elefantes que a tipos duros de Trail, 😊 .
Culminar en el “Jultayu” es una sensación de euforia, de objetivo conseguido, de ahí a meta chupao… otro error.
Respirar dos largos minutos para observar y cargar visualmente las retinas de ese MOMENTAZO que quizá no repitas, fotos y 2 Km de bajada hasta el refugio “Vega de Ario” para reponer era todo lo que mi cabeza podía pensar, honestamente se hicieron muy largos.
Desde aquí 8 km más para pasar el corte de “Entrelagos” donde el terreno poco a poco va pasando a ser un poco más amable con el corredor, sendas algo más limpias y corribles ante la mirada atónita de Vacas y Terneros algo divertido y curioso que te hace pensar… estas en su casa y debes respetarles pues los jodios ni se apartaban del camino al pasar corriendo, simplemente te miraban como diciendo … a donde carajo va este! … son momentos de máximo esplendor neuronal … donde el correr sólo y bajo 10h de pleno sol hace que casi todo es posible.
El resto de la carrera por no aburrimos más fue gran parte en solitario buscando avituallamiento y fuentes de agua a cada paso “disfrutando de un entorno único “de los que mola perderse y escuchar tú respiración junto al ruido de algún pájaro o animal en la inmensidad de las montañas donde eres infinitamente pequeño.
Llegar a Meta es pura casualidad son tantos los factores y motivos por los que terminar se traduce a veces en un milagro, expresar que se siente al levantar las manos diciendo -Conseguido- y ver la cara de anónimos y conocidos es puff!! …. los pelos de punta y alguna lagrima en Meta, te sientes privilegiado por poder disfrutar de este nuestro hobby y orgulloso de todos cuantos han seguido la carrera por la APP, por mensajes o simplemente preocupándose de si llegas o no, GRACIAS !!!
Ahora toca valorar con la perspectiva de haberla vivido desde dentro y supongo algunos no estaréis totalmente de acuerdo conmigo.
Empezaremos por la página WEB su información e indicaciones, no se puede pedir más, perfiles muy claros para cada modalidad y un detalle de a que te enfrentas, una feria de corredor bien organizada donde la propia bolsa que te daban era la que tenías que usar como bolsa de vida, las tienen organizadas en percheros y cuando llegas a “entrelagos” un voluntario antes de pararte ya te esta dando, se la devuelves y pasa a una furgoneta con lo que en el próximo viaje la tienes ya en meta … me pareció un magnífico sistema, debo decir que esto ya lo vi en la UTMB y es fácil para ellos y fácil para nosotros.
Como decía una bolsa de corredor además de un vale de comida para meta, te dan camiseta, manguitos y pantalón de la reconocida casa LAND, que más se puede pedir. He vivido otras carreras donde una simple camiseta es todo. Es cierto que no hubo chaleco finisher, qué más da, estábamos más que compensados, además sólo 106 lo hubieran recibido y así todos tenemos la equitación de la carrera, una medalla que esta de acorde a los valores medioambientales de madera sencilla y con la ansiada palabra para muchos “Finisher” . Puedes utilizar el reverso para poner tú tiempo, posición así lo hago yo y mola recordar con el paso de tiempo la paliza que te metiste.
Los voluntarios para mí los mejores de cualquier carrera, era verte llegar y se desvivían, estamos hablando de 150, organizarlos, colocarlos implica una logística sin errores, dar las gracias a cada uno de ell@S por estar ahí y hacernos vivir momentazos de risas e ilusión.
La bebida en general – no estaba caliente– estaba a temperatura ambiente 32-34 grados y algunos avituallamientos tuvieron y tuvimos la suerte de tener una fuente natural donde enfriarla y poder remojarnos. Es imposible subir a determinados puntos hielo para enfriar, aunque si sirve de ayuda decir que avituallamientos en pueblos pegados a la fuente hubiera ayudado o un simple cartel indicando fuente natural pues en plena carrera no vemos, no oímos como así me ocurrió en dos puntos perfectamente balizados pero que tuve que retroceder al perderme.
En cuanto a línea de META , yepa! el Gran speaker “Ruben”, que no sólo animaba a cada corredor en su entrada, sino que ponía musicote de animación y cantaba (desafinando 😊) a la par, gracias compi como siempre un 10.
Finalmente, un Director de carrera tambien de nombre “Ruben” al que personalmente conocí y le vi entregado y preocupado por cada uno de los corredores, a la pregunta de cuantos faltan sin dudarlo me dijo, aún tenemos 30 corredores por llegar es decir el control de cada uno era clarísimo, esto te da seguridad al correr sabes que te vigilan y de ocurrir algo rápidamente eres localizado y ayudado.
Puntos a mejorar?, seguro los hay pero yo al menos no los vi y el hecho de que la parte médica funcionara de 10 a cualquiera de las muchas incidencias (rescates, deshidrataciones, golpes de calor) da una idea de lo que hay detrás y si he de renunciar a la camiseta, pantalón o detalles lo haría a cambio de correr en una organización que me asegura que ante cualquier incidente somos atendidos de inmediato … . .. de nuevo gracias, una carrera en cualquiera de sus versiones disfrutona y recomendada.
El único pero que pongo y que no depende nadie fue ese calor extremo, pero esto es Trail unas veces llueve otras sale el sol 😊 … a tod@s sin excepción enhorabuena por haber participado y haberme hecho pasar muchos MOMENTAZOS de risas antes – durante y después … una experiencia de vida.
Nos vemos en la próxima…