ITRA, Evaluación de Carreras (3)

15 marzo 2016 7 Por Carlos Ultrarun

Tercera entrega de «Como Evaluar una Carrera por la ITRA» en la que se describen los cambios efectuados recientemente para incluir no solo carreras ULTRA sino todas, según la definición de Trail y el paso de 4 a 6 puntos.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO SERVICIO de EVALUACIÓN de CARRERAS
Según texto de la ITRA de 21/04/2015

La International Association of Trail Running inaugura un nuevo servicio de evaluación de carreras. Este servicio presenta una importante actualización de los puntos ITRA (ahora con una escala del 1 al 6) y dos nuevos criterios de evaluación llamados «montaña» y «Finisher».

En primer lugar este servicio de evaluación sólo será accesible a los organizadores. De este modo podrán habituarse a este nuevo sistema y enviar las observaciones que consideren oportunas. Será oficial a finales de noviembre, cuando el nuevo calendario internacional de trail se abre en la página web de la ITRA.

El objetivo es siempre dar información fiable a los corredores y valor a la calidad de los tracks de las carreras. Por cada solicitud de evaluación, la ITRA se compromete a proporcionar información a continuación:

  1. Certificación del track: la experiencia nos enseña que los valores obtenidos de un track (distancia y altimetría) están a veces muy lejos de la realidad, y además a veces es complicado sacar partido de los datos del GPS.
    Una de las primeros trabajos de la comisión de evaluación era elaborar un método de análisis de tracks de GPS que pudiera ir mejorando y que nos permitiese estar lo más cerca posible de la realidad (más información sobre el método aquí).
    Si los organizadores quieren certificar su track con la ITRA se les pide un archivo GPS de una calidad mínima (distancia media entre 2 puntos). Al comprometerse con la distancia y la diferencia de altura medida, ITRA quiere dar información fiable a los corredores y organizadores.
  2. La evaluación de las carreras:

    1. Criterio «Endurance» (actualización): el sistema de puntuación ha sido revisado para involucrar a más carreras e incluso por etapas y se ha ajustado para estar más cerca de la realidad.
      La nueva escala está basada en el número de puntos de esfuerzo obtenidos principalmente con la distancia y el desnivel positivo (con la fórmula: distancia (km) + desnivel positivo (m) / 100) y queda como sigue:

Cuadro-ITRA

        1. El Criterio “Montaña” (nuevo): con este criterio se pretende distingir el nivel de «montañero» de una carrera en una escala del 1 al 12.
          Basamos nuestra evaluación en valores objetivos como el porcentaje de la pendiente, la ascensión continua más larga y la altitud media del recorrido.
          Schermata 2016-03-15 alle 12.20.42
        2. El Criterio “Finisher” (nuevo): Se calcula de acuerdo con el tiempo máximo autorizado por el organizador y está dirigido sobre todo a los corredores más lentos.
          Se obtiene el índice de Rendimiento requerido para poder terminar la carrera dentro del tiempo límite. Comparando este criterio con su propio índice de rendimiento, cada corredor será capaz de juzgar su capacidad para terminar cada carrera.
          Schermata 2016-03-15 alle 12.20.48